La Gran Vía Marqués del Turia en el Ensanche de Valencia se convierte por un mes en el espacio cultural que acoge la XXXIX edición del Libro Antiguo y de Ocasión.
La apuesta literaria del Gremio de Libreros de Lance de la Comunidad Valencia, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia, permite reunir a 29 librerías de Valencia y provincia, asçi como de Alicante, Madrid, León, Zaragoza, Huesca, Vitoria, Barcelona y Valladolid; en fin, de casi toda España.
Las casetas pobladas de libros a mano, en ocasiones clasificados por temática, con precios y uso muy variados, ofrecen al visitante tener la ocasión de comprar libros que aparecen ante su vista de forma inesperada. Ejemplares de publicaciones cuya existencia desconocía; o tal vez aquel libro que tuvo en el pasado y, de pronto, siente el deseo de volver a poseer, tal vez por un precio asequible o a uno mayor según la oferta y la antigüedad en su caso.
Destaca la amabilidad del vendedor, su conocimiento del variado patrimonio que presenta. Se trata de un público diverso, entre curioso y avezado, que pasea y se detiene en cada librería ambulante con el deseo de encontrar algo novedoso en el pasado editorial que tiene ante sí, esos libros que alguien compró, guardó, tal vez leyó…y más tarde quedaron para una segunda ocasión de tener casa propia, tal vez con estantería y todo.
Hoy he sido un transeúnte más, entretenido en las paradas entre una caseta y otras, ojeando cómics, valorando precios, admirando postales antiguas, ajustando el presupuesto hasta adquirir con gran regocijo un pequeño librito sobre la Virgen de los Desamparados y «sus nueve títulos bellos», otro sobre Religiosidad Popular en España, uno de humor y otro más sobre poesía.
Seguramente volveré a visitarla en el ambiente fallero que ya invade la ciudad de Valencia, también en el entorno de la Gran Vía que acoge esta feria de libros, usados, antiguos, que la convierte en una buena ocasión para vivir una experiencia personal y cultural que ya es tradición en estas fechas.
HORARIO:
Lunes a sábado
Mañanas 10h.30´a 14h. Tardes 17h. a 21h
Domingo y festivos
Mañanas 11h. a 14h. Tardes 17h. a 21h.