Desde su fundación en el año 2002, la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo nunca había tenido en el mismo año a dos mujeres como representantes principales de sus comparsas moras y otras tantas cristianas.
Esto ocurre en el Mig Any celebrado este fin de semana, del 22 al 24 de abril, en el Paseo Marítimo, junto a la Playa de las Arenas de Valencia.
Si bien este momento del curso festivo -que no coincide exactamente en fecha con respecto a los actos principales que llegarán con el verano- tenía en otro tiempo un sentido más económico y se realizaba con el fin de actualizar el pago de cuotas y otros menesteres de la Junta Local, ahora recibe una gran acogida porque ofrece contenidos lúdicos y un programa atractivo a las comparsas, así como a los visitantes.
En un ambiente de mercado medieval y zoco árabe, en el Mig Any ha destacado la Proclamación de las Capitanía. Así, tras la cena en pacífica convivencia, el secretario general de la agrupación, Miguel Ángel Bustos, inició el protocolo del acto.
Llegó la despedida de los capitanes moro (Juan Manuel Cabanes, de la comparsa Omeyas) y cristiano (Francisco Fenoll, de la comparsa Tyris), que recibieron la insignia y un recuerdo de su año, que les fue entregado por la Amparo Picó (concejala de Ciudadanos, responsable de Cultura). En un ambiente de gran emoción fueron nombradas, una a una, las nuevas protagonistas de la fiesta.
En primer lugar, Susana Martínez, como capitana cristiana. Miguel Ángel Bustos destacó que Susana -fundadora y presidenta hace tres años de la comparsa Dames Cap de França- «muestra la esencia lo que significa el Marítimo por ser del Cabañal y participar en todas sus fiestas».
Más tarde, Julia Castellón, como capitana mora, a quién el secretario general atribuyó «valores como la lealtad y el amor a lo nuestro», siendo una veterana de la comparsa Moros de Calbusa a la que pertenece desde hace diez años.
[quote cite=’La fiesta de Moros y Cristiano tiene mucho arraigo y una gran trayectoria histórica y cultural. He notado la ilusión, la pasión y la gran colaboración que hay entre la gente del Marítimo, muchos de ellos también integrantes de la Semana Santa Marinera… Hay que poner en valor la cultura y las tradiciones valencianas que deben ser disfrutadas y vividas como un patrimonio propio, a las que debemos apoyar desde las instituciones… Estoy convencida de que Julia y Susana van a ser unas grandes capitanas y hay que destacar que este cargo lo ostenten por primera vez dos mujeres. Además he aceptado desfilar con Susana en la comparsa cristiana que ella preside.’ align=’left’]Amparo PIcó, concejala de Ciudadanos[/quote]
Ambas capitanas fueron cumplimentadas por Úrsula Ferrer, baluarte de la comparsa Dames Cap de França y por Miguel Ángel Bustos, de Moros de Calbusa, quienes les impusieron las bandas acreditativas de su nuevo cargo. En su intervención, Francisco Fenoll, presidente desde hace cuatro años, felicitó a las nuevas capitanas para este ejercicio. En declaraciones a ValenciafIestayTradición, Fenoll expresó » que tenemos mucha ilusión y vamos a luchar para llevar a cabo una fiesta digna. Esperamos que los nuevos políticos apoyen como corresponde. Recordemos que en esta etapa de la historia la victoria queda del bando moro. Pero hay mucho por escribir…»
Para finalizar recibieron las insignias de la agrupación Moros y Cristianos Marítimo el capitán infantil, Samuel (elegido esa misma tarde) la concejala Amparo Picó y su asesor Francisco Varea.
En definitivo, un acto destacado que tendrá su continuidad en julio, con el Nombramiento, Pregón y la fiesta grande de Moros y Cristianos en el Marítimo de Valencia.
El fin de semana ha terminado con la Entrada Infantil, cuyos participantes portaban trajes y metales auténticos, acompañados de música y boato como los adultos. Eso sí, una conclusión del Mig Any redondeada con el tradicional Putxero casero, al «estilo de la Abuela», cocina de Benisa.
Pincha aquí para ver el
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA PROCLAMACIÓN
