Es tradición comenzar el mes de mayo en el Grao de Valencia con una solemne celebración en honor a la Asunción de María, titular de la parroquia que culmina la Avenida del Puerto con el entrañable nombre de Santa María del Mar. En ella participan miembros de cofradías y hermandades, así como muchos devotos del barrio.
Y la mañana primaveral prosigue con el traslado hasta la antigua Escalera Real, con la imagen procesional de la Asunción y el Lignum Crucis para vivir uno de los momentos más emotivos del año: la llegada del Negret, el Cristo del Grao.
Participan representantes de las comisiones falleras adyacentes, también de otras fiestas, vecinos del Cañamelar y del Cabañal, autoridades civiles, militares y religiosas, éstas últimas presididas con el párroco de Santa María del Mar -José Vicente Calza- que vive por primera vez este evento de gran calado.
Son las 13h. y hay una gran expectación en el puerto de Valencia, junto al Edificio del Reloj, cuando el altavoz indica que es el momento:»recibamos al Santísimo Cristo del Grao…» y todos los presentes entonan su himno con el corazón en vilo, palpitando a más de cien, las palmas al viento y la emoción desbordando cualquier previsión humana. Otra vez aquí, un año más en el Grao.
Se cumple 605 años de la llegada de la imagen a la playa del Grao un 15 de agosto de 1411. Tras la bendición del mar, el recorrido de retorno al templo es breve pero muy sentido, con el Cristo portado a hombros por los cofrades que completan sus turnos con la mayor devoción al compás que marca la Banda de Cornetas y Tambores de San Luis Beltrán, excepcional como cada vez que participa en actos espirituales del Marítimo.
Como cada año, sublime entrada del Cristo del Grao en la parroquia de Santa María del Mar, cuyas campanas repican al tiempo que las salvas dibujan siluetas blancas en el cielo azulado sobre las Atarazanas.
La imagen es depositada en el altar mayor a los pies de la Asunción de María, acompañada por la Junta de Gobierno de la cofradía, con el templo lleno a rebosar.
Tras la oración de bienvenida a su patrón, es el momento de acercarse a besar la talla de madera que recibe el fervor de todos: Cristo en su silencio acogedor de tanta fe y devoción que le profesan en los Poblados Marítimos de Valencia. Besos, flores, fotografías, oraciones personales y tanto que agradecer al Negret.
Hay mucha fiesta por vivir, sin duda. El martes día 3 será la misa de Descoberta a las 6h.30´en la capilla de la imagen titular, con el sonido de las trompetas y la devoción popular al unísono. Más tarde la eucaristía principal, a las 11h.30´, presidida con el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares Y finalmente la solemne procesión vespertina, a las 19h.30´, por el barrio del Grao en la que el Negret irá acompañado por tres imágenes de la parroquia: la Virgen de los Desamparados, la Asunción de María y San Vicente Ferrer.
Me permito expresar un deseo personal tras la experiencia espiritual de esta mañana: sea el Cristo del Grao el Camino, la Verdad y la Vida para los muchos creyentes que le tienen como patrón y en esta fechas le festejan. Todos los que conservan en su memoria esa oración al Negret cuyo último verso dice “Als teus fills no desampares, Santísim Crist del Grau…”.
PINCHA AQUÍ para ver el REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA LLEGADA DEL CRISTO DEL GRAO