La Virgen de los Desamparados acompaña las 24 horas de cada día a todas las personas que están en el Mercado Central de Valencia. Trabajadores habituales, personas de diversas empresas que entran y salen a diario, visitantes valencianos y turistas que acuden a realizar compras en cualquier momento del año. Ella siempre está ahí, en su capilla del mercado.
Pero pocos días antes de la festividad de la patrona de Valencia es tradición prepararle un altar en el centro de edificio modernista cuya construcción se inició en 1914 y que es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos.
Así, el miércoles 4 de mayo el Mercado Central amaneció con la Virgen bajo su bellísima bóveda, ejerciendo una especie de atracción espiritual para tantos visitantes que, desde primera hora, iban llenando las calles comerciales conformadas por decenas de puestos tan variados como vistosos, productos de calidad y merecida reputación de amabilidad en el trato personal.
A los pies de la Mare de Déu, ante numerosos devotos, comenzó un emotivo homenaje a la Virgen. El párroco de los Santos Juanes, Vicente Vicedo, recitó esos versos tan entrañables que invocan a la Madre del Cielo: «Al matí, cap al llevant, quan naix el dia, les campanes van dient: Ave Maria«.
El Himne de la Coronació, entonado por todos los presentes, motivó el inicio de una simbólica ofrenda de varias vendedoras y personal del mercado, así como de la Fallera Mayor de la falla Mercado Central, Irene Sanz González, que acudió a la cita acompañada por el vicepresidente de la comisión, Jorge Carlos Sanz.
Tabal i dolçaina, música tradicional valenciana para entonar un sentido cant d´albaes entre flores y muestras de cariño, miradas atónitas ante la belleza de una Madre tan cercana cuyo amparo traspasa fronteras y esa mañana, desde el Mercado Central, fluía ya por las calles peatonalizadas del centro histórico, por Ciutat Vella, en vísperas de la fiesta.
La imagen de la Virgen de los Desamparados, que es propiedad del Mercado Central, estará expuesta hasta el próximo miércoles 11 de mayo que regresará a su capilla, donde es venerada a diario y sigue siendo la Reina de todos sus pobladores.
[quote cite=»‘Al matí, cap al llevant, quan naix el dia, les campanes van dient: Ave Maria. Alabat siga sempre el nom teu, Santa María, Mare de Déu! Sol ben alt i espledorós, quan és migdia, les campanes van dient: Ave Maria. Alabat siga sempre el nom teu, Santa María, Mare de Déu! Allà tard cap al ponent, quan mor el dia, les campanes van dient: Ave Maria. Alabat siga sempre el nom teu, Santa María, Mare de Déu!'» align=’right’][/quote]