La ubicación en el centro histórico, como parte del distrito número 1 de Valencia – Ciudad Vella, junto al emblemático Mercado Central, presenta la iglesia de los Santos Juanes como lugar de culto y referente del barrio en relación con la fiesta y tradición valenciana. Junto a la Lonja de la Seda (patrimonio de la Humanidad), que ofrece zona casi peatonal, con la plaza de Brujas a punto de ser habitable a todas luces.
En este entorno se celebra el 24 de junio la festividad de Sant Joan del Mercat.
Perdida en la historia desde la Guerra Civil, esta fiesta volvió a tomar forma por la iniciativa de Victoriano Moreno Ballester (entonces delegado de demarcación de la falla Linterna-Na Robella) y de un histórico de su falla, Vicente Rubio Monfort, recientemente fallecido. Esta propuesta la acogió con entusiasmo Vicente Esteve, párroco de los Santos Juanes en aquel momento (murió en 2011), surgiendo de este modo en 2006 la Asociación Cultural Hermandad Sant Joan del Mercat, con el objetivo de recuperar la fiesta de los Santos Juanes, así como colaborar en el mantenimiento de la parroquia y la restauración de las imágenes y objetos del templo.
La asociación compró la imagen que tiene en la actualidad y comenzó a realizar actividades, que -año tras año- conforman un interesante programa festivo, incluyendo conciertos sinfónicos y de corales, incluso un certamen.
Tras el pregón que tuvo lugar el pasado sábado a cargo del afamado músico Juan Manuel Gómez de Edeta, un concierto del Orfeón Gregorio Gea (Benimaclet), otro de la Unión Musical Centre Històric de Valencia.
Y en la festividad de San Juan Bautista, la misa solemne presidida por el párroco actual, Vicente Vicedo, con la participación de la Coral José Roca. . A destacar la presencia del altar de San Vicente del Mercat, así como representantes de la falla Linterna-Na Robella (la única vinculada realmente a la asociación) y otras fallas cercanas, que realizaron una ofrenda floral previa a la procesión por el barrio.
Así la imagen de San Juan Bautista recorre el barrio a hombros de los miembros de esta joven asociación, que con fe y entusiasmo, logra contagiar cada año la presencia de vecinos, turistas y devotos que valoran esta celebración en el inicio del verano de la capital.
[quote cite=’El mensaje de austeridad de San Juan Bautista es muy actual y de aplicación en la vida cotidiana’ align=’left’]Vicente Vicedo, párroco de los Santos Juanes[/quote]
Queda en el horizonte la fecha del 27 de diciembre, que será la celebración de San Juan Evangelista, con varios conciertos en el templo de los Santos Juanes.
Pincha aquí para el REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE SANT JOAN DEL MERCAT