La parroquia de Santa María del Mar, en el Grao de Valencia, acogió el tradicional Pregón de la fiesta de la Virgen del Carmen.
Ausente por enfermedad la presidenta de la cofradía, Mª Carmen Serra, fue el secretario, José Ramón García quien tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes. Destacó la presencia del comandante naval de Valencia, Enrique Zafra, directivos de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, así como de hermandades y cofradías, que acompañaron a la cofradía de la Virgen del Carmen.
En un acto previo se hizo entrega de escapularios de la Virgen del Carmen a nuevos cofrades.
Más tarde llegó el momento de presentar a Francisco Celdrán, pregonero de la fiesta. Abogado, directivo de gestión sanitaria a nivel autonómico, enraizado desde su infancia en las fiestas de los Poblados Marítimos, destacado en todas las facetas como cofrade (Cristo del Buen Acierto) y directivo de la Semana Santa Marinera, de la Junta Parroquial, fundador de Amigos de las Fiestas, y cultura de la Comunidad Valenciana, y más tarde de EOS (Encuentro de Opinión Semanasantera), promotor de programas de radio sobre las fiestas y tradiciones valencianas. En fin, un acierto de pregonero.
He aquí algunos extractos del Pregón que hizo Francisco Celdrán:
«Esta tarde-noche quiero hablarles desde el corazón e intentar estar hoy a la altura del honor y la gran responsabilidad que supone para este grauero que vive en el Canyamelar, desgranar un Pregón para anunciar la festividad de la Virgen del Carmen en el Grao».
En referencia al matrimonio Manuel Monsoriu (presidente desde la refundación de la cofradía y fallecido el 27 de julio del pasado) y Mª Carmen Serra,
«Porque las historias y tradiciones que conforman la conciencia de un pueblo se deben repetir muchas veces. Todas las que haga falta. Para que jamás se olviden. Porque la cultura y la tradición que se convierte en un fósil, tarde o temprano se convertirán en polvo. Y luego, en la nada. Contarle a las generaciones venideras que estáis orgullosos de ser graueros, y de mantener sus fiestas y tradiciones como vuestros ascendientes, y la Virgen del Carmen es una cita obligada en vuestra familia. «
También hizo mención al libro de Mª Carmen «Lo que el corazón les dictó» sobre el Santísimo Cristo del Grao y sus investigaciones sobre la Virgen del Carmen. «En Santa María del Mar se podía ganar el jubileo del Carmen a partir del mediodía del 15 de julio y durante todo el día 16, al estar canónicamente erigida y agregada al Convento de la Encarnación de la Venerable Orden Tercera y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen…en el Grao existía una Cofradía de Nuestra Señora del Carmen con anterioridad al siglo XIX. Además como patrimonio de entonces, tenemos un panel cerámico que data de 1820, que representa a la Virgen del Carmen.»
«…y hablar de la Virgen del Carmen del Grao es hablar de nuestras tradiciones como pueblo. Una Valencia marítima, y por tanto, marinera y abierta. Podemos decir con orgullo que hemos sido una de las puertas de España para casi todo lo que nos ha hecho ser como somos”.
Concluyó con la invitación a las próximas celebraciones, destacando la Acción de Gracias y la solemne procesión del 9 de julio, así como la Eucaristía y Procesión Marinera en la fiesta grande el día 16 organizada por la Comandancia Naval de Valencia.
Para finalizar la tarde, el Coro de Mayores del Canyamelar -dirigido por Daniel Cavero- brindó una lucida actuación, con un programa sobre la música de «Sonrisas y lágrimas» y una selección de temas de ópera.
La Salve Marinera fue el broche de oro festivo a una tarde entrañable en honor a la Virgen del Carmen en el Grao. Sin duda, Manuel Monsoriu aplaudió desde el cielo tantas muestras de afecto y mayor devoción por la Estrella de los Mares.
SALVE MARINERA
Salve, estrella de los mares,
de los mares iris de eterna ventura
salve fénix de hermosura
madre del Divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
tu clemencia dé consuelo
fervoroso, llegue al cielo,
hasta Tí, hasta Tí nuestro clamor.
Salve, Salve, estrella de los mares
Salve estrella de los mares
Sí, fervoroso llegue al cielo
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.
Salve, Estrella de los mares
Estrella de los mares,
salve, salve, salve, salve.
Autor: C.Oudrid
PINCHA AQUÍ para ver el REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL PREGÓN