Benimámet, pedanía valenciana y antigua zona de veraneo para muchos vecinos de la capital, mantiene la tradición de celebrar a San Vicente Mártir en el mes de julio.
Este año lo ha hecho celebrando un gran aniversario, porque la imagen original del santo patrón de Valencia y también de la pedanía cumple 75 años de historia. Se trata de una obra del artista José Arnal, galardonado entonces con premios nacionales de escultura y distinciones en varios certámenes. Previa aprobación del boceto por la comisión diocesana -que valoraba principalmente que fueran imágenes decorosas-, Arnal entregó la escultura a la parroquia en 1941.
Completo programa de fiestas
Para este año tan especial, la Fiesta de San Vicente Martír de Benimámet ha diseñado un programa que ha contado con actividades lúdicas y festivas . Una conferencia sobre las diversas imágenes que hay en la parroquia, una exposición en el Casino Cervantes de los bocetos de las imágenes actuales de la parroquia -que fueron reconstruidas ya que las originales fueron destruidas durante la persecución religiosa de 1936-, un concierto de la Banda de Música de Benimámet, playback, teatro y música en vivo.
También hubo una Cabalgata protagonizada por la Falla Plaça la Tenda, cuyos falleros realizaron un homenaje a Miguel de Cervantes y a Don Quijote de la Mancha, incluyendo un molino de viento de grandes dimensiones. Acompañaron varias comparsas y carrozas con las Cortes de Honor, Clavariesas y niños de la fiesta.
Clavarios de San Vicente Mártir
La presentación de las Fiestas resultó muy emotiva al ser nombrados todos los 75 Clavarios Mayores y Menores y todas las Reinas. Además, coincidiendo con la Noche de San Juan, se destacó a los Clavarios de Honor y a personas muy allegadas a la Comisión de Fiestas.
La celebración de este año ha contado con 22 clavarios y 38 clavariesas, así como los Clavarios Mayores, Reinas y Cortes de Honor de otros años. El Clavario Mayor de 2016 ha sido Vicente Llopis Ferrandis.
Mestres Campaners en el 75º aniversario
Hacía más de 20 años desde el último toque manual de campanas en Benimámet. Por este motivo Mestres Campaners se unieron a la gran fiesta de aniversario con un recital de toques, volteo de campanas para llamar a misa, durante la celebración y en la procesión.
Además, los miembros de la Asociación Mestres Campaners de Valencia han realizado una labor de recopilación histórica muy importante,-en conversaciones con el último campaner José Muñoz-, realizando grabaciones de toques manuales tradicionales de Benimàmet que venían del anterior campaner y Sacristán, Vicente Barrachina “El Rabic”. Al finalizar la procesión la asociación otorgó un pergamino a José Muñoz en agradecimiento a su labor de conservación de las tradiciones.
Bajada, misa y procesión
De manera excepcional, desde 1948 la imagen original sólo ha sido bajada del altar mayor en tres ocasiones, coincidiendo con los aniversarios importantes. Esta monumental figura necesitó andamios, destreza y el mayor cuidado por parte de los clavarios, quedando en el altar para toda la fiesta.
Debido a las dificultades para bajar y subir desde el altar mayor la imagen del Santo para la procesión anual, se realizó otra imagen de tamaño inferior que es depositada durante todo el año en casa del Clavario Mayor y durante dos noches en casa del Clavario Menor. Pero este año de gran aniversario lo protagonizó la imagen principal.
El domingo 3 de julio por la tarde tuvo lugar la misa solemne, con homilía del párroco José Manuel Marhuenda, que puso a San Vicente Mártir -junto con san Lorenzo y san Esteban- como modelo para revitalizar la propia fe y ser valientes en el testimonio siguiendo su ejemplo.
Al inicio, grupo tabal i dolçaina tras la Policía Local de gala a caballo, el guión y la imagen del co-patrón de Benimámet, San Francisco de Paula, acompañado de muchos devotos, con una representación de la Hermandad Jesús de Medinaceli y de la Clavaria del Corpus Chtisti de Canterería (Burjassot).
El anda con la imagen original del santo fue llevada por la familia de Vicente Benlloch. Tras el párroco, la presidencia civil de la procesión, destacando la presencia de la concejala de Ciudadanos Mª Dolores Jiménez en representación de Ayuntamiento de Valencia.
La música en honor al santo la interpretó la Banda de Música de la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimàmet. Tras la procesión un castillo de fuegos artificiales sobre el cielo de la parroquia culminó la celebración.
También en Valencia
Los vínculos con la capital son relaciones de hermandad y estudio de la figura del Santo, así como un estrecho vinculo con las dos asociaciones que estudiamos y fomentamos el Camino de Zaragoza a Valencia, realizando el itinerario, sacando a la luz las festividades y Parroquias que recuerdan el paso de los Santos, Valero y Vicente. Pero sobre todo son los momentos de visita y oración el día 22 de enero en la festividad del Santo, así como la asistencia a las conferencia que cada año hay en relación con el santo patrón.
Un grabado para el recuerdo
La celebración del 75º aniversario de la imagen original de San Vicente Ferrer de Benimámet tendrá un recuerdo especial en el grabado realizado por el artista Roberto Albero. Un trabajo en color de la imagen del altar mayor, que ha merecido la portada del llibret de fe las fiestas. Albero fue también clavario mayor de San Vicente y está totalmente vinculado a la fiesta.
Se ha planteado la idea de realizar varios originales más para donarlos a otras cofradías y lugares de San Vicente Mártir.
Un acto de fe colectivo
Como expresaba el párroco José Manuel Marhuenda, la fiesta y la imagen del santo lo son todo para Benimámet. Antes había una pequeña ermita, pero en 1536 se construyó la actual parroquia de la que es el titular. San Vicente Ferrer pasaba por aquí cuando se dirigía a Lliria y le rezaba a su mártir.
Toda la pedanía -un pueblo entero- en la calle para recordar a su santo patrón. Aquel joven diácono martirizado en el año 304 dC, que revitalizó la naciente iglesia de la Valencia romana, único santo valenciano en la liturgia universal, modelo de radicalidad para la fe de una comunidad. Con este espíritu celebró Benimámet a San Vicente Mártir seis meses después de su festividad en la capital.