Casi un siglo después del último concierto festivo como tal, los campaneros de la Catedral de Valencia volverán a participar con su música tradicional en la Feria de Julio de Valencia.
Será en la tarde del próximo sábado 23 de julio, a las 18h., y seguro que sorprende al público que -de forma habitual- participa en las actividades programadas por toda la ciudad.
La propuesta de los Campaners de la Catedral de València al Arzobispado tuvo una buena acogida y 90 años más tarde el Miguelete tendrá su protagonismo en verano, eso sí, antes de la fiesta de la Asunción de agosto donde cumple su función festiva y espiritual como Dios manda.
Según la información facilitada a la Agencia AVAN por el presidente de la asociación, Francesc Llop, «será un concierto que durará unos 35 minutos y que tendrá dos partes: en la primera se ofrecerá repiques de todas las campanas de la torre del Miguelete; en la segunda voltearán las cinco campanas mayores, como en un toque de las fiestas grandes de la ciudad”
Toque manuales para escuchar las campanas
Además de la actividad sonora, los campaneros de la Catedral de Valencia se dedican al estudio, la investigación, la conservación y el seguimiento de las restauración de campanas en toda España. De esta forma llegan a conocer, utilizar, conservar y difundir las peculiares características de un instrumento musical pensado para estar al servicio de la comunidad.
Esta asociación cultural, que se encarga del toque de las campanas de la Catedral de Valencia en todas las festividades del año, permite con sus toques manuales «escuchar» las campanas que comunican vida, acontecimientos, momentos clave de la vida de la ciudad.
Una recomendación desde Valencia, Fiesta y Tradición: visita LA WEB DE CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA