Todo comenzó el 1 de julio con la bajada de la imagen en su altar de la parroquia de Santa María del Mar.
Así, con la Virgen del Carmen a la izquierda del altar mayor (entre la Asunción que preside y la capilla del Santísimo Cristo del Grao), la bendición e imposición de escapularios a los nuevos cofrades y el Pregón de las Fiestas (ya publicado en esta web http://valenciafiestaytradicion.com/2016/07/05/el-pregon-de-la-virgen-del-carmen/ ). Más tarde el Triduo, con la Salve Marinera al finalizar cada eucaristía.
El sábado 9 de julio fue un anticipo de la fiesta grande, con toque manuales de campanas a cargo de Mestres Campaners, misa solemne en la parroquia, entrega de alimentos para Cáritas parroquial y ofrenda floral a la Virgen del Carmen por los niños cofrades. Tras el canto de la Salve Marinera, la procesión con la imagen por el entorno del templo.
Así, tras una concienzuda preparación festiva y espiritual, llegó el 16 de julio. Quedan atrás las celebraciones en el Tinglado nº 2 del puerto (ahora en restauración), las recientes en el edificio de Veles e Vents (espacio ocupado por un multiespacio gastronómico). Este año la imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada por feligreses de la parroquia hasta la plaza del Tribunal de las Aguas, junto a las históricas Atarazanas, y ubicada en un altar preparado para la fiesta.
La celebración de la eucaristía, organizada por la Comandancia Naval de Valencia en colaboración con la parroquia y la Cofradía Nuestra Señora del Carmen, estuvo presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, y concelebrada por el párroco y varios sacerdotes.
Participó la Coral Polifónica Valentina, acompañada por la Música del Cuartel General de Alta Disponibilidad. Emocionante y festivo escuchar el Himno de la Escuela Naval Militar, el Himno de la Marina, «La muerte no es el final», la Salva Marinera, el Himno Regional y también el Himno Nacional el día de la de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y la Marina civil españolas.
El «Homenaje a los caídos» fue realizado por el comandante Zafra y por el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues.
Como es tradicional, el parlamento de Enrique Zafra, Comandante de Marina de Valencia, que comenzó con el tradicional «¡Con tu permiso, Señora¡»-. Su elogio de la cultura y la historia marinera de la ciudad de Valencia tuvo una buena acogida entre los presentes, tanto devotos como autoridades civiles y militares que llenaron el espacio celebrativo junto a las Atarazanas.
También asistieron a la celebración las Fallera Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler, así como la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentina, María Falcón.
Posteriormente, la imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada por marineros de la Comandancia de Marina hasta un barco pesquero, que-acompañado por otras embarcaciones de diversos tamaños- realizaron una procesión marinera, con un momento especialmente emotivo en la ofrenda de la corona de laurel lanzada por la popa hasta el mar.
Finalmente los pescadores portaron la imagen en una procesión informal junto con los devotos hasta la parroquia de Santa María del Mar.
Dos semanas de fiesta por la Estrella de los Mares, la Virgen del Carmen, en el Grao de Valencia.
PINCHA AQUÍ para ver el REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL GRAO