Un intenso programa de fiestas en apenas tres días. Así ha vivido el barrio del Carmen de Valencia la celebración de su patrona, la Virgen del Carmen.
Su cofradía, creada en 1606 en el antiguo convento de los Carmelitas, tiene su sede canónica en la parroquia de la Santísima Cruz ubicada en pleno centro del barrio, siendo confluencia de las calle importantes de esa parte del centro histórico de la capital.
El jueves 14 de julio tuvo lugar el Besamano a la Virgen, que fue colocada a pie de altar para estar cerca de los fieles que acudieron a venerarla.
El viernes, tras la eucaristía vespertina en la iglesia de la Santísima Cruz, fue el momento de la ofrenda floral y de alimentos, con el canto de la Salve y de los Gozos a la Virgen del Carmen.
El sábado 16 de julio inició con la tradicional misa de Descoberta en la capilla de la patrona, previa a diversas eucaristía durante toda la jornada. La misa solemne, presidida por el párroco José Sarrió, llenó el templo como en los días de fiesta, con la cofradía de la Virgen del Carmen en pleno, así como representantes políticos, del altar vicentino del barrio y del Cuerpo de Bomberos -que la tienen como patrona-.
La procesión presentó novedades. A la pareja de gigantes de la falla de Na Jordana -recientemente donados a la Asociació Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia- y los dos estandarte que inician la procesión, este año se incorporó el Grup de Dances de Benifaió con seis cabuts y el baile de la Magrana, con el tabal i la dolçaina de la Colla Els Bessons La parte infantil de la cofradía acompañó al Jesuset del Carme, llevado a hombros por turnos; junto a ellos la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Sofía Soler, precedida por su Corte de Honor, con música de banda.
Detrás, la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, con su Corte de Honor, las clavariesa de la cofradía y la imagen de la Virgen del Carmen escoltada por bomberos valencianos. El párroco, junto con otros sacerdotes, en oración tras la imagen; finalmente el presidente de la cofradía, José Lita, acompañado por autoridades municipales, con miembros destacados de la cofradía del Carmen y otra banda de música al final.
Falleros y vicentinos, así como muchos feligreses y devotos, participaron en este acto de fervor popular pleno de tradición valenciana.
Poco a poco atardeció en el barrio del Carmen, llegando la procesión nuevamente a la parroquia. Sobre el escenario situado en la plaza, presidido por un tapiz floral de la Virgen, el coro y músicos de la «Capella del Mestre Sansaloni» junto con Alex -niño de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados- interpretaron el Cant de la cartxofa.
Emotiva la entrada de la imagen en el templo y el canto de los Gozos a la patrona. Los fuegos artificiales iluminaron el barrio en el centro histórico, fiesta y tradición en honor a la Virgen del Carmen.
PINCHA AQUÍ para ver TODAS LAS FOTOGRAFÍAS https://www.flickr.com/photos/94296774@N06/albums/72157668388646043