Cuando la Virgen de los Desamparados visita poblaciones valencianas es recibida en un lugar significativo de ese lugar. En el caso de El Palmar, la Mare de Déu, llegó a la misma entrada del pueblo; junto al amplio aparcamiento que permite a los visitantes estacionar sus vehículos y seguir a pie.
El Palmar es una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Sur y situada a orillas del Parque Natural de la Albufera. El maremóvil recorrió el jueves 21 de julio por la tarde la porción de autovía -y más tarde carretera- que une la Ciudad de las Artes y las Ciencias con El Saler, la Albufera, hasta llegar por la tradicional y estrecha carretera a El Palmar, con un increíble paisaje a su paso: bosque mediterráneo, agua, arrozales, barcas…
La llegada congregó a multitud de vecinos y devotos seguidores llegados desde Valencia y otras poblaciones cercanas. Tras la salvas en honor a la Virgen y la oración de bienvenida, fue trasladada a hombros por las calles adornadas y pintadas con motivos marianos. El itinerario festivo fue coordinado como siempre por los Seguidores de la Virgen. Tras la imagen, el párroco Gonzalo Albero con otros sacerdotes, así como autoridades municipales locales y música de banda.
Ya en la plaza principal de la población, la Virgen pasó a un carro-anda para recorrer durante casi dos horas todas las calle y rincones de El Palmar, haciendo paradas en el domicilio de las personas mayores o enfermas. Muchos momentos emotivos, con poesías, muestras de fervor popular y devoción a la patrona. Ausente la banda, la música pasó a ser popular, con cantos de los feligreses durante todo el trayecto.
A destacar un tapiz realizado con papel por «Els xiquets del carreronet» hasta el cuál llegó la Virgen en una calle sin salida. También, junto a una barraca, una recreación costumbrista del lago de La Albufera y en la puerta de una barraca las típicas mecedoras tan valencianas.
Ya en el atardecer, la Virgen recorrió las calles exteriores cercanas a los canales con las típica barcas, con los verdes campos que se extienden hasta el horizonte.
Más de tres horas después de su llegada a El Palmar, la imagen entró- por fin- en la parroquia del Niño Jesús del Huerto, y todos los presentes cantaron juntos el Himno de la Coronación. Quedaba para la medianoche la Vigilia eucarística y mariana como conclusión de la primera jornada de la visita.
El programa se completará el sábado con el Santo Rosario, consagración de niños y jóvenes en la iglesia, ofrenda de flores y frutos, lamisa vespertina en la plaza y la solemne procesión.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN A EL PALMAR
Pincha aquí
https://www.flickr.com/photos/94296774@N06/albums/72157668476848684
El sábado 23 de julio la Virgen será trasladada a El Perellonet, donde estará hasta el domingo día 24.