El barrio valenciano de la Fonteta de Sant Lluís situado en el distrito de Quatre Carreres. Se encuentra en el extrarradio de la ciudad y limita al norte con los barrios de Na Robella y Ciudad de las Artes y las Ciencias, al este y sur con el de La Punta y al oeste con el de Malilla.
Cuenta la historia que en 1579, San Luis Bertrán -que se hallaba enfermo y padecía una sed insistente- llegó hasta una fuente que le habían aconsejado en el camino de Ruzafa hacia la Albufera.
Al beber se sintió mejor y bendijo dicha fuente, a la que nunca le faltó agua, teniendo el carácter de milagrosa para los enfermos.
[quote cite=’Nació en Valencia en 1526 y a los 18 años ingresó en el convento de los dominicos. Fue como misionero a América y, a su vuelta a Valencia, fue nombrado maestro de novicios. San Luis Bertrán murió en 1581 y fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1691.’ align=’left’]San Luis Bertrán [/quote]
La ermita construida en el siglo XII (con dependencia de San Valero en Ruzafa), pasó en 1902 a ser templo parroquial.
Así, el domingo 24 de julio, fue el día grande de las fiestas en honor a su patrón desde el siglo XVII, San Luis Bertrán, con una misa a las 12 del mediodía y una procesión nocturna.
A la imagen actual de San Luis Bertrán , que es de la posguerra -al desaparecer la original en la persecución religiosa de la guerra civil española- la preceden otras siete de las que hay en el templo, cada una de ellas con sus clavarios, mayordomos, cofrades, devotos y música tradicional o de banda. Son la Virgen del Rocío, la Virgen de los Desamparados, San Antonio de Padua, la Virgen del Perpetuo Socorro, San Antonio Abad, la Virgen del Carmen y la Inmaculada Concepción.
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[quote cite=’La procesión con imágenes acompañando a San Luis es una tradición antiquísima según la cual se le da importancia al santo patrón y todos comparten la fiesta en su honor. Es el sentido pleno de comunidad . Realmente todos necesitamos beber del agua viva del Evangelio. En este caso el agua de la Fonteta de San Lluís es milagrosa, incluso hay algún caso reciente que resulta inexplicable, como le pasó a una señora de Elda desahuciada por los médicos.’ align=’left’]Párroco Vicente Pastor[/quote]