(Texto: David García Martínez. Fotografías: Manolo Guallart)
El pasado 15 de Agosto Alcàsser celebró su día grande de las fiestas mayores en honor al Santísimo Cristo de la Fe.
Este año, por problemas con el calendario festivo de la localidad, la fiesta ha sido trasladada al día de La Asunción aunque tradicionalmente se celebra el lunes siguiente al 15 de Agosto. Desde el siglo XVIII existe una cierta devoción por el Santísimo Cristo de la Fe que no es comparable a ninguna otra devoción de la comunidad parroquial de San Martín Obispo, estando por encima incluso de la de la patrona la Virgen del Carmen.
La procesión del Santísimo Cristo de la Fe es realmente multitudinaria, contando de dos partes: la profana y la religiosa.
El cortejo religioso cuenta con una multitud de cofradías, con sus clavarios y clavariesas acompañando a sus respectivas imágenes que recorren las calles más importantes del municipio. Cabe destacar que todas las imágenes que salen en la procesión tienen sus respectivas fiestas a lo largo del año.
Si bien no se sabe con verdadera exactitud cuál es motivo de la participación de todas o casi todas las imágenes de la parroquia, parece ser una costumbre bastante extendida por muchos municipios valencianos como en Massanassa o Catarroja.
Entre las imágenes que participan en ella: San Blas obispo acompañado de sus pequeños clavarios y clavariesas de 7 años que celebran su fiesta el domingo más cercano al 3 de febrero, un año antes de tomar la 1ºComunión.
Seguidamente los «Santos de la Piedra» Abdón y Senén patronos populares de Alcàsser, acompañados de sus respectivos clavarios entrantes y salientes que son elegidos entre los jóvenes de la localidad encargados además de celebrar la fiesta a los patronos de la población también organizan la semana taurina. La Virgen de los Desamparados patrona del movimiento Junior de este municipio, por eso lleva a sus pies la tradicional pañoleta de los Juniors M.D.
También tienen cabida en este acto tan solemne las fallas. Representadas por sus respectivas falleras mayores e infantiles, así como sus presidentes, acompañan la imagen del Patriarca San José que fue costeada por la Cooperativa Agrícola San José y es obra de Teodoro Gísbert Lleó. La Inmaculada Concepción la cual iba acompañada por los niños de 1ª Comunión, así como la junta de la Cofradía de Hijas de María y las clavariesas que celebran sus bodas de Plata.
La virgen de la Asunción o popularmente conocida como Mare de Déu d’Agost, que este año con especial protagonismo participa en el día de su festividad en la procesión del Cristo de la Fe estrenando un manto nuevo regalo de las clavariesas hijas y nueras de las que celebraron el año pasado sus bodas de oro como clavariesas de la Asunción. El Sagrado Corazón de Jesús, acompañado por la Junta de la cofradía que está integrada sólo por mujeres casadas y que se renueva tradicionalmente cada dos años con una serie de funciones funerarias, como el rezo por las almas de las difuntas y la presencia de la cofradía en los funerales, tradición heredada de una vieja obrería parroquial del siglo XVIII.
Antes de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe, la Virgen del Carmen patrona de la localidad, coronada en 1957 que cuenta con una cofradía permanente representada por una junta de mujeres y las clavariesas que celebran sus bodas de plata y de oro de sus festejos.
Finalmente el Santísimo Cristo de la Fe obra de Enrique Galarza y que este año cumple su 75 aniversario de su bendición llevado a hombros por los costaleros integrantes de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe cuyo origen se debe a la inexistencia de jóvenes soldados del servicio militar que antes eran los encargados de llevar la imagen.
Presidido el cortejo religioso por el cura párroco de esta localidad Don Juan Bautista Antolí acudieron también los representantes del gobierno municipal así como la Señora Alcaldesa Eva Zamora Chanzà cerrando el acto la Banda de Música de la Sociedad Musical Santa Cecília de Alcàsser bajo la batuta del director Pepe Telló.
El recorrido fue acompañado de diferentes volteos de campanas. Al llegar la imagen del Cristo a la plaza del Castell se disparó un pequeño castillo de fuegos artificiales que fue el preludio del apoteósico castillo que disparó el pirotécnico Ricardo Caballer después de la procesión.
Aquí puede verse el REPORTAJE FOTOGRÁFICO completo.