El patio principal del castillo de Riba-roja acogió el pasado día 27 de agosto el Pregón de las Fiesta Patronales, en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos.
Comenzó el acto con el Grup de Trompes de la Unió Musical de Riba-roja, que interpretó varios tema musicales.
Una proyección con imágenes antiguos y testimonios emotivos de vecinos creó el clima adecuado para profundizar en la tarde festiva.
En el turno de intervenciones, el concejal de fiestas Miquel Castillo destacó la importancia de aunar la tradición y la modernidad en las fiestas de la población.
Más tarde, el alcalde Robert Raga habló de sus recuerdos de infancia en relación con el Cristo de los Afligidos, de unas fiestas que unen a todo el pueblo, así como de las raíces y tradiciones que siempre están presentes en las fiestas patronales.
Llegó el momento de presentar a los ocho clavarios de 2016, que enumeraron un intenso programa de actos festivos, entre los que destaca el Traslado de la imagen del Cristo desde Valencia hasta Riba-roja, como ya sucediera en 1832 y en 1941 (75º aniversario).
[quote cite=’El Cristo de los Afligidos es un bien para todo incluso los no creyentes. En un mundo tan complicado y con tantos conflictos es necesaria la coherencia cristiana para ofrecerlo al mundo. Se trata de dar un testimonio de fe a Cristo, que nos muestra a los afligidos en el Año del Jubileo de la Misericordia.’ align=’left’]Obispo Enrique Benavent (Pregonero)[/quote]
El obispo Benavent habló de un diálogo secreto de cada vecino de Riba-roja con el Cristo, que emana palabras de amor y recibe sentimiento personal de agradecimiento.
Asimismo destacó que «la presencia silenciosa del Cristo desde su capilla ya es una evangelización… Sentimientos de fe y de amor, una devoción que forma parte del alma de un pueblo y es un tesoro que une con los antepasados».
Al finalizar el acto, se realizó una visita en el mismo castillo a una exposición fotográfica con imágenes antiguos de las fiestas y de la procesión del Cristo de los afligidos, así como a una muestra de ropa de fiesta de clavariesas.
El histórico Traslado desde Valencia
Recordando la aventura espiritual del 12 de octubre de de 1832 y también de la nueva imagen en 1941, el próximo 4 de septiembre -a la 1.00h de la madrugada- tendrá lugar el traslado de la imagen del Cristo de los Afligidos, portado a hombros, desde la Iglesia de San Miguel y San Sebastián en Valencia hasta la parroquia de la Asunción en Riba-roja.
El recorrido será por Mislata (parada en el Hospital Militar), Quart, Manises (parada junto al Hospital), un acto homenaje en Valencia la Vella (junto al lugar donde descarriló el tren en 1946) . Tras la recepción con música y representación civil y militar a la entrada de Riba-roja, la llegada a la iglesia parroquial de Riba-roja, acompañada del volteo de campanas manual a cargo de la Asociación de ‘Mestres Campaners’ de Valencia.