La trilogía paternera Foc, Festa i Fe ha cumplido su ciclo de 2016.
Comenzó el día 18 de agosto con el Pregón a cargo del humorista Arévalo desde el balcón principal del Palau, el ayuntamiento de Paterna, que finalizó con una original proyección audiovisual (video-maping). En este acto también se encendió una antorcha olímpica para destacar las numerosas actividades y competiciones deportivas del programa de festejos.
Siguió con las Noches Cristiana y Mora (también infantiles) para llegar a la Entrega de Paterna al rey Jaime I.
Días después, los «tiradores» mostraron su vocación en el cohetódromo, con el estallido de varias decenas de cajones de pólvora. La «fiesta del fuego» concluyó con el Pasacalle y la impresionante Cordà que discurrió por la callle Mayor.
El día 29 fue el día del Santísimo Cristo de la Fe, a quien se dedicó una despertà, la missa de descoberta y la misa solemne en la parroquia de San Pedro Apóstol.
Por la tarde la Plaza del Pueblo se llenó de fieles devotos ante la parroquia para ver la salida de la imagen y participar en la procesión.
Tras la cruz procesional fue una numerosa representación de la Junta Local Fallera, de la Federación Intercomparsas, miembros de los altares vicentinos de La Cañada y del Mercado de Colón de Valencia, de las parroquias del pueblo (San Pedro Apóstol, Nuestra Señora de los Desamparados y Santa Rita) con sus correspondientes cofradías, niños de 1ª Comunión, así como el presidente y clavario mayor del Cristo de la Fe de Santa Mónica.
La imagen de la Virgen de los Dolores, portada por devotos, también estuvo en la solemne procesión
También estuvieron presente la reina de las Fiestas, Gema Montoliu, y su corte de honor, que vistieron indumentaria valenciana.
Miembros de la cofradía portaron el anda con el Santísimo Cristo de la Fe y la imagen de San Vicente Ferrer a sus pies en actitud de oración, en todo momento acompañados por una escuadra de gastadores. Precediendo a la imágenes, la directiva de la real cofradía; tras ellas, la camarera del Cristo de la Fe, Carmen Esteve, los sacerdotes y un grupo de seminaristas, el alcalde de Paterna Juasn Antonio Sagredo con el coronel del acuartelamiento Daoiz y Velarde.
Participaron en la procesión dos bandas de música, de Paterna y de Pedralba.
El recorrido fue por el centro histórico de Paterna, con la calle Mayor iluminada para estos días festivos y muchos devotos a su paso.
Una vez de nuevo en la plaza del Pueblo el anda fue colocado ante la fachada de la iglesia de San Pedro Apóstol y el párroco José Luis Llopis dio la bendición a los presentes, dando por finalizada la parte espiritual de las fiestas. El castillo de Vicente Caballer iluminó el centro histórico en el instante final.
Posteriormente el Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer quedaron en el interior del templo, al tiempo que se procedía a trasladar la imagen peregrina del Cristo a la capilla del Rosario.
Pincha AQUÍ para ver el REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA PROCESIÓN