Todos los Santos y Día de los Difuntos. Las primeras fechas del calendario en el mes de noviembre nos hacen detener el reloj y pensar -por poco tiempo- en un aspecto de la existencia que durante el resto del año no siempre está presente. El Cementerio General de Valencia es mucho más que un laberinto de calles con varios miles de nichos y panteones en lugares destacados.
Para conocerlo más, Valencia, Fiesta y Tradición lo ha visitado con el experto Rafael Solaz (bibliófilo e historiador), que nos orienta sobre el tema desde su gran conocimiento y dedicación.
– ¿Tiene historia el Cementerio general de Valencia?
Ya lo creo, ahí está comprendida una historia de Valencia de los últimos 200 años.
– ¿Puede indicar varias fechas clave?
El cementerio comienza a construirse en 1805 y las obras se concluyen en 1807. Otra fecha clave es 1892 cuando tiene lugar una de las ampliaciones, surgiendo la bella e interesante galería llamada de Las Columnas, sección 3ª izquierda.
– ¿Puede explicar desde cuándo y por qué tiene tanto interés en estudiar, investigar y difundir este enclave de Valencia?
Prácticamente siempre me ha interesado la sociedad, pero todo lo referente al Cementerio General comenzó cuando la anterior concejala de Cementerios Municipales -Lourdes Bernal- me pidió que estudiara y organizara una ruta en la que mostrara el camposanto, un espacio realmente desconocido para el gran público; y es desde ese momento cuando comencé a interesarme activamente.
– ¿Qué atractivo puede tener una visita al Cementerio General fuera de las fechas tradicionales de “Todos los Santos”? ¿Qué es el “Museo del silencio”?
El atractivo consiste en conocer un sitio totalmente desconocido, al menos en su contexto histórico y artístico. Y precisamente, para divulgar su contenido, se crea la ruta citada anteriormente, bajo el título de “Museo del Silencio”, porque realmente estamos ante un auténtico museo al aire libre.
Para realizar una visita al «MUSEO DEL SILENCIO» puede consultarse:
CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA-MUSEO DEL SILENCIO
Concretamente, las visitas en la actualidad se limitan al primer sábado de cada mes, teniendo que reservar con casi dos meses de antelación.
– Se cumplen cuatro años de la monumental Exposición fotográfica “Escultores del silencio” con grandes paneles en el entorno de la capilla. ¿Qué motivó esta iniciativa? ¿Por qué confió –como comisario de la muestra- la realización de las fotografías a Manolo Guallart?
Desde que me hice cargo de las rutas y de la historia del cementerio siempre he pretendido hacer algo novedoso. Una exposición de esculturas es prácticamente imposible, por eso pensé en exponer grandes fotografías de esas esculturas y concentrarlas a modo de exposición alrededor de la capilla, un enclave bastante adecuado para su contemplación. Mi amistad con el fotógrafo Manolo Guallart y sabedor de su buen hacer y disposición, hizo que no dudara en pedirle la colaboración.
El resultado fue espectacular ya que Guallart realizó unas imágenes de gran calidad, sensibilidad y belleza. La muestra tuvo muy buenos comentarios alabando las fotografías que daban a conocer un elenco importante de escultores valencianos.
RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «ESCULTORES DEL SILENCIO»
– ¿Puede relatar el acto que realizan miembros del Ayuntamiento de Valencia en la mañana del día 1 de noviembre en los cementerios valencianos y especialmente en el Cementerio general?
El día 1 de noviembre, tras visitar otros cementerios municipales de la periferia, tiene lugar un acto bastante emotivo: una ofrenda floral ofrecida por el Ayuntamiento de Valencia a personas ilustres que se hallan enterradas en el cementerio. Son aproximadamente unas 15 y alguna más en los otros cementerios, incluso se coloca una corona de flores a los pies del retablo cerámico de la Virgen de los Desamparados de cada camposanto.
– ¿Puede citar y comentar panteones colectivos del Cementerio?
Hay varios. Los hay de Comunidades Religiosas, de Concejales (en la capilla), de Venerables, el del Cabildo Metropolitano entre otros.
Hay que destacar uno que se alzó como recuerdo de las víctimas del cólera en el siglo XIX, conocido como La Gran Cruz del Cólera (derecha).
– Hay un gran contraste entre la zona religiosa y la zona civil del Cementerio. ¿Qué puede decir sobre esto?
El cementerio siempre ha tenido un carácter de religiosidad. En 1892 se inauguró el llamado Cementerio Civil que albergó los restos de personajes librepensadores, como ejemplo Blasco Ibáñez. Tras la guerra fue anexionado al Cementerio General como una sección más. Actualmente también existe el cementerio musulmán tras un acuerdo con la Comunidad Islámica.
– En el paseo de la entrada principal está la capilla y en lo alto preside la Virgen de los Desamparados. ¿Cuál es su historia? Y, por favor, recuerde la última visita de la imagen peregrina de la Virgen hace pocos años.
Fue colocada en 1960 y su traslación representó toda una fiesta, concentrándose un numeroso gentío. Hubo varios problemas a la hora de colocarla en lo alto de la fachada, incluso estuvo a punto de desplomarse el techo ante el peso de la escultura, pero se solucionó todo y se conserva tal como está.
Y sí, la imagen Peregrina vino al cementerio hace unos años, también rodeada de multitud, recorriendo parte del cementerio en una jornada muy emotiva. Recientemente en el interior de la capilla hay una escultura de la Virgen de los Desamparados donada por una familia pía, cuyo acto de entrega también concentró a muchísima gente.
El reportaje fotográfico está en este enlace:
VISITA DE LA IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARDOS AL CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA
– Seguramente tendrá alguna escultura o panteón que llame su atención o que tenga sus preferencias…
Destacar alguna escultura o panteón quizá sea un sacrilegio, ya que todos tienen su importancia. Personalmente me inclino hacia la Cruz del Cólera, por lo que representa, porque recuerda una parte de la historia de la Valencia trágica.
Y, por otra parte, ¿hay alguna historia interesante que pueda contar aquí?
También me parece oportuno ante pequeñas historias que tienen que ver con los allí enterrados, como una reciente que saltó en los medios de comunicación, una historia de amor de tragedia y recuerdo que cualquiera puede consultar en internet tan sólo poniendo “nicho 1501”.
Puedes leer AQUÍ el
ARTÍCULO REFERENTE AL «NICHO 1501»