La presentación
En palabras del bibliófilo, documentalista y escritor Rafael Solaz:
«Valencia, ciudad eterna, considerada como la Atenas de Mediterráneo, se alza entre monumentos de piedra e historia.
Unas ilustraciones bastarán para darnos idea de la belleza que encierra, imágenes que, como pinturas a la acuarela, nos presenta el fotógrafo Pedro Molero, especialista en editar estas representaciones, limpias y bellas, en las que destacan su fuerza, su luminosidad, su encanto.
Molero sabe elegir el modelo, en el momento en que la luz decora y resalta su hermosura.
Ésta es la Valencia antigua, la histórica, la monumental, y así se la presentamos en este recorrido cargado de arte y nostalgia.»
Así fue la inauguración
El jueves 24 de noviembre la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Ciutat Vella (calle del Migulete nº1) de Valencia lucía en sus muros «La Valencia monumental» del artista Pedro Molero.
Junto a él, José Luis Lliso (presidente de ARCHIVAL-Asociación para la recuperación de los centros históricos de España) -promotor de la muestra- y Rafael Solaz, con quien Pedro Molero ha trabajado en diversas publicaciones como el cómic del Corpus de Valencia.
Allí estaban amigos, familiares, seguidores de su obra, representantes de las fiestas valencianas como la Semana Santa Marinera, Amics del Corpus de Valencia y también de Almàssera, rodeados de cuadros de gran tamaño fruto de la encomiable labor de un enamorado de Valencia, su arte y su cultura.
Las palabras de José Luis Llliso dejaron de manifiesto su debilidad por Molero, concretamente por la visión que logra captar de los monumentos valencianos con los que tanto se identifica el fundador y presidente de ARCHIVAL, que asimismo recordó la creación de la Junta Municipal de ‘Ciutat Vella’ en ese edificio muchos años atrás.
Rafael Solaz recomendó una visita pausada a la exposición, recreándose en «la luminosidad que consigue el artista, destacando cómo las imágenes quedan limpias de elementos que distorsionan el ambiente».
Curiosa la decoración de la sala con varios baúles de madera con ‘marcapáginas’ en las cubiertas para regocijo del visitante, sin duda deseoso de portarse alguna obra de sus preferidas, colmado sin duda de su visión y un recuerdo de su experiencia monumental y valenciana.
Pedro Molero, arte fotográfico y digital
Su última exposición fue «Retazos de un Viernes Santo en el Cabanyal», en la Casa Museo de la Semana Santa Marinera. En ésta retoma una parte de aquella magnífica muestra sobre la Valencia antigua y la moderna que presentó hace ya unos cuantos años en la Casa-Museo José Benlliure; pero aquí mejora su propuesta con un trabajo en plena madurez, revisando los detalles y plasmando en cada lámina su vocación artística.
Artista autodidacta, Pedro Molero encuadra con su cámara temas históricos, artísticos y costumbristas, dedicando interminables sesiones de ordenador a trabajar cada imagen captada que inmortalizada en láminas, libros y coleccionables.
Sus calendarios, libros y exposiciones del Corpus de Valencia son tan sólo una parte de su obra. Hay que destacar sus trabajos sobre Oloron- Sainte – Marie en el Sur de Francia, sus láminas de Jaca, Úbeda, la Comunidad Valenciana, así como tantas otras creaciones a lo largo de una dilatada carrera artística.
LOS DATOS DE LA EXPOSICIÓN
Junta Municipal de ‘Ciutat Vella’ – Calle Miguelete nº 1 Valencia
Sala de Exposiciones – 3er piso
Horario: de lunes a sábado 18h.30′ – 20h.30′ / domingo 11h.30′ – 13h.30′
Autor: Pedro Molero Giménez
«La Valencia monumental» en 35 láminas
Hasta el domingo 4 de diciembre.