Cada año, en el mes de novieimbre, el barrio del Cabanyal celebra las fiestas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo del Salvador.
Tras el novenario, los actos finalizaron el domingo día 13 con una misa cantada matinal y la solemne procesión vespertina con la imagen del patrón, que este año celebra su 75º aniversario.
El obispo auxiliar Javier Salinas presidió la misa en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, donde se venera la imagen, colocada en lugar de honor sobre un lateral del altar mayor que preside la Virgen de los Ángeles. Contó con la presencia de representantes de hermandades, cofradías y corporaciones de la Semana Santa Marinera. Al final de la eucaristía tuvo lugar la imposición de medallas de la cofradía.
La talla, obra de José Estellés, «es de 1940, año en que fue consagrada. La consagración tuvo lugar el 10 de noviembre de ese año en la capilla de la Comunión tras la destrucción de la anterior imagen en 1936, que era, a su vez, una réplica del Cristo del Salvador, de tres metros, de la iglesia del Salvador del centro histórico de la capital», tal como explicó el párroco, Jesús Cervera.
La Hermandad (fuente Agencia AVAN)
Además, con motivo de las fiestas del patrón, miembros de la Junta Directiva del Levante UD y algunos de sus jugadores han compartido la comida en un local social del barrio
La Hermandad del Cristo del Salvador fue fundada en 1851 con motivo de la devoción que los pescadores del Cabanyal tenían al Cristo del Salvador de la iglesia del Salvador de Valencia, una imagen de tres metros encontrada el 9 de noviembre de 1250 en el cauce del río Turia, cuya festividad se celebraba también ayer.
Esta devoción «es empujó a pedir en 1815 el traslado de la imagen de la iglesia del Salvador al Cabanyal y, al no ser concedido, solicitaron poder realizar una réplica de esta imagen para venerarla en el barrio», ha subrayado
Desde finales del siglo XIX se veneró la nueva imagen en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles hasta que fue destruida en la persecución religiosa de 1936. Después, el artista José Estellés esculpió en 1940 una nueva talla del Cristo del Salvador, que fue remodelada por Carmelo Vicent dos años después y que es la imagen titular de la hermandad.