(Fotografías de Félix Perona en la parroquia de San Pedro de Paterna)
La diócesis de Valencia recibió viernes 16 de diciembre la llegada de una antorcha encendida en la gruta del nacimiento de Jesucristo en Belén.
Fue la localidad valenciana de Paterna la que acogió en primer lugar esta Luz de la Paz de Belén. Las centenares de velas encendidas en ese acto de bienvenida en este final del Adviento llegarán a parroquias y movimientos en una iniciativa organizada por el Movimiento Scout.
El domingo 11 de diciembre fue recogida en la Iglesia de Santiago el Real de Logroño por el Grupo Scout Alborxí-La Salle, que la llevó hasta Paterna por el Moviment Escolta de València, los scouts católicos de la diócesis valenciana.
El primer contacto fue en la Escuela Profesional La Salle, celebrándose la acogida en el pabellón cubierto para resguardarse de la lluvia. Fue ése el momento esperado cuando todos los asistentes pudieron encender su vela de la Luz llegada para iluminar la diócesis de Valencia.
Así, la Luz de la Paz de Belén comenzó a extenderse, con la solemne acogida -entre otros- en la parroquia de San Pedro y en la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados.
Esta iniciativa que pretende llevar a todos los hogares un mensaje de Paz, Amor y Esperanza tiene este año por lema “Tú la llevas”, con un doble mensaje: «Dejar y dar: la Paz de Jesús nos es dada y por eso, la llevamos con nosotros y a su vez, debemos comprometernos a llevarla a otros y lo mismo ocurre con la Luz de la Paz de Belén».
Luz de la Paz de Belén
El proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, desde hace más de veinte años y con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén. Desde allí se traslada a Viena, donde se realiza una celebración ecuménica a la que acuden delegaciones scouts de distintos países europeos, así como asociaciones y organizaciones sociales con distinta identidad “pero con un mismo fin, acercar el símbolo de paz a toda la sociedad”.
Posteriormente, la luz se reparte con la colaboración de los distintos países miembros de la Federación Europea de Escultismo, que hacen llegar la antorcha a hogares, iglesias, parroquias, hospitales, residencias para ancianos, enfermos crónicos y niños, además de personas en prisión o necesitadas, así como asociaciones y colectivos de cada pueblo o ciudad.
DESCARGA LOS MATERIALES DE TRABAJO DE LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN
Luz de la Paz de Belén convoca en Europa a 27.000 scouts, 5.500 voluntarios, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas que forman parte de los cerca de 400 grupos scouts.