Como cada 17 de enero por la mañana, la calle Sagunto de Valencia vive en el entorno de la parroquia San Antonio Abad la fiesta de su patrón.
Cumplida la tradición de la víspera con la hoguera, danzas tradicionales y visita a los puestos del porrat, la atención se centra en el altar mayor del templo que preside San Antonio Abad. Es el momento de la eucaristía solemne concelebrada, con la presencia del nuevo párroco Santiago Muñoz Sanahuja SDB, la ofrenda de productos de la tierra y palomas, el mensaje espiritual de una fiesta entrañable que tiene sentido desde la figura del santo. Resulta fundamental la implicación de la Obra Salesiana y su participación en las celebraciones del santo, así como de las actividades que promueve la Hermandad de San Antonio Abad.
El comienzo de la celebración al aire libre plantó el problema de la lluvia, que deja la calle resbaladiza y con riesgo para algunos animales. La tribuna se llena de paraguas, que destacan esta vez más que los numerosos trofeos que hay en primera fila preparados para los participantes.
Comenzó la bendición de animales, si bien la tradicional suelta de palomas se hizo de forma discreta al no estar todavía presentes las Falleras Mayores -que habitualmente protagonizan este acto-.
Entre las autoridades presentes, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, jefes de la Guardia Civil y Policía Local y autonómica, los concejales Pere Fuset, Fernando Giner y Lourdes Bernal, así como las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo.
La fiesta tuvo el siguiente programa:
- 1.- Público con animales domésticos.
- 2.- Guardia Municipal montada con uniforme de gala.
- 3.- Solemne entrada de las Falleras Mayores de Valencia.
- 4.- Fuerzas de la Policía Nacional montada.
- 5.- Tabalet i dolçaina.
- 6.- Unidades caninas de la Guardia Civil, Policía Nacional y Militar.
- 7.- Carros de tiro de labranza.
- 8.- Enganches de lujo o carruajes.
- 9.- Hípicas y picaderos.
- 10.- Amazonas y Jinetes
- 11.- Público con animales domésticos
Gran variedad de animales de compañía, portados por multitud de personas que-pese a la luvia- acudieron como cada año a la calle sagunto de Valencia. Un desfile de gran impacto visual, con detalles típicos de la huerta valenciana, de los centros de hípica, de la unidades militares y de seguridad que en la vida cotidiana laboran con estos animales cuya bendición en este día es más que una tradición.
Hay que destacar que participó por primera vez el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con traje gala, que tiene su sede en Valmedoro (Madrid), ya que sólo está presente en actos muy relevantes.
Durante la mañana hubo un momento especial para el presidente de los Antonianos -la Hermandad de San Antonio Abad-, Miguel Albors, que deja el cargo de presidente tras once años de brillante gestión. Siempre recordará haberse visto subido a hombros de sus hermanos antonianos y dar la vuelta al emblemático carro con caballos de un gran amigo. Más tarde en la comida fraternal recibió el merecido homenaje de familiares y amigos de la fiesta.
Puede verse el REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE SAN ANTONIO ABAD