Viernes Santo en el centro histórico de Valencia.
En la Catedral, los Oficios vespertinos con la solemne celebración de la Pasión del Señor y la posterior adoración de la Cruz; también en el Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, “El Patriarca”, finalizando con procesión claustral del Santo Entierro, portando al Cristo yacente, obra de Gaspar Giner.
Este año la parroquia de San Nicolás de Valencia ha recuperado la celebración de la procesión del Santo Entierro. Tras los Oficios de Viernes Santo, el templo parroquial mostraba gran afluencia de fieles y también en el exterior. A los pies del altar mayor presidido por San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, la escultura del Cristo Yacente que durante el año está en la capilla de la Crucifixión; junto a la imagen, una cama estilo rococó del silgo XVIII con su cabezal y que ha sido restaurada.
Al inicio, tras la Cruz procesional, la música de la colla del Tio Vaina de tabal y dolçaina.
Y comienza la solemne procesión, con la presencia de numerosos fieles y devotos con cirios, miembros del altar vicentino del Tossal cercano a la parroquia -y de otros altares-, Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, de la Real Maestranza, de la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados. Escoltando al Cristo Yacente y acompañándolas, la Policía Nacional con uniforme de gala.
En silencio tras la imagen, el arzobispo de Valencia cardenal Antonio Cañizares, junto al párroco Antonio Corbí y otros sacerdotes. Suena música solemne con la banda del Centro Instructivo Musical de Alfafar.
La procesión esta organizada la resurgida Cofradía del Cristo del Fossar, cuyos cofrades llevan a hombros a Cristo por las estrecha calles de Ciutat Vella. El recorrido ha comenzado en la plaza San Nicolás aún con luz diurna, siguiendo por la plaza Horno de San Nicolás, calle Baja, Portal de Valldigna, Serranos y Caballeros, hasta retornar al templo.
Es de noche cuando la procesión llega al Portal de Valldgina, un momento emotivo por este enclave histórico, que sólo tiene el paso de la ofrenda por la Virgen del Carmen en el barrio por el mes de julio. La calle de Caballeros, bien iluminada, recibe con muchos transeúntes que se detienen a su paso la novedosa procesión del Santo Entierro en Ciutat Vella.
Resulta evidente el interés de la feligresía, del Arzobispado, también de diversas entidades y asociaciones valencianas por esta iniciativa cuyo objetivo es crecer espiritualmente y llevar este testimonio a la sociedad en la vida cotidiana.
Sea, por tanto, bienvenida esta propuesta que se ha concretado en una celebgración digna y solemne, participativa, sin duda necesaria en el centro histórico de Valencia.
Devoción al Cristo del Fossar desde el siglo XIII (Fuente AVAN)
El ´Llibre de Fábrica` de Jaume Roig, del año 1455, “explica que la devoción al Cristo del Fossar, junto a la de San Nicolás, existía en la parroquia desde sus orígenes en 1238”, según el párroco Anton io Corbí, que ha añadido que “en el propio campanario hay una capilla, que se puede ver desde la plaza, dedicada a esta imagen”.
La Cofradía del Cristo del Fossar “está abierta a toda persona que quiera sumarse y permanece en contacto con otras asociaciones de tipo religioso, social y cultural para organizar varios actos a lo largo del año”.
[button style=’red’ url=’https://www.flickr.com/photos/94296774@N06/sets/72157680596103151′]REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL SANTO ENTIERRO EN ‘CIUTAT VELLA'[/button]