Casi 400 años después, la Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente sigue viva y con su tradicion al celebración anual en los primeros días de junio.
ENTREVISTA a Carmen María Lliso, Clavariesa Mayor de la Fiesta.
Valencia, Fiesta y Tradición acudió a una de las celebraciones del Triduo en honor a San Vicente Ferrer en los días previos a la Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente. Como es tradición, en la iglesia de San Agustín y ante la imagen original del santo en su capilla, oración final y canto por miembros de la asociación que acompañaban al párroco Javier Llopis.
Tras la eucaristía, momento oportuno para hablar con Carmen María Lliso, Clavariesa Mayor 2017, que junto con el presidente Pepe Crespo expresó sus sentimientos:
«Tengo mucha ilusión en vivir la Fiesta como clavariesa mayor, porque desde pequeña pertenezco a la asociación y siempre he tenido en gran estima las celebraciones en honor a San Vicente que tenemos aquí».
Manolo Guallart, director de VFyT, que estudia esta fiesta vicentina desde hace trece años y de la que es ‘Miembro de Honor’, insistía en la responsabilidad de Carmen María durante este año:
«Siento que tengo que llevar a San Vicente Ferrer en mi corazón y al mismo tiempo difundir su vida y su obra, que son muy importantes».
Además Carmen María precisaba que «estoy muy contenta de que los clavarios y clavariesas de los altares puedan estar conmigo y con San Vicente una vez pasada la fiesta grande; también y especialmente la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentina, Carmela Morell.
Al preguntarle por los niños que protagonizan con ella la fiesta, padrino (Jorge), madrina (Alba) y portadora (Siena), comentó los considera como «mis príncipes de San Vicente, que además de portan muy bien y les veo muy involucrados en toda la fiesta».
Ya en lo concreto, Carmen María destacó como los momentos clave de estos próximos día «el bautizo, porque es insigne en la Fiesta de los Niños y supone dar Santo Sacramento a un bebé, y la procesión porque desde pequeña he acudido con mucha ilusión».
Pepe Crespo, presidente de la asociación, escuchaba atentamente y también participó desde el encuentro: «la fiesta empezó como la celebración, un año después, de la marcha de los niños que tenían acogidos los Beguines a la casa que les había donado el emperador Carlos V, que sría el Colegio Imperial de Niños Huérfanos. Los niños volvieron al barrio para hacer una procesión con los vecinos, rememorando la primera».
Y luego insistió: «la esencia de la fiesta es la procesión, que está abierta a toda Valencia. Tenemos al santo titular, la imagen de San Vicente Ferrer Niño, un paso con angelitos. También participan gigantes, cabezudos, personajes bíblicos, ‘cirialots’ infantiles, representantes de fallas, los altares vicentinos e infinidad de niños, muchos de ellos vestidos de Primera Comunión.
Crespo destacó cómo la fiesta también evoluciona, «porque desde hace unos años las Camareras del Santo son las Falleras Mayores de Valencia del pasado curso, que vienen con mucha ilusión a la fiesta y se implican».
«Además -insistió el presidente Pepe Crespo- queremos que se siga apuntando gente. Cada nuevo miembro recibe una medalla, y cada año su cirio, el programa, con sus peladillas y su tradicional bizcocho, que se reparte por toda la provincia y parte de España.»
Como curiosidad, este año será bautizado el niño Beltrán Vicente, hermano de la niña Lola Vicenta que ya fue bautizada en la Fiesta hace cuatro años.»Lo bonito-dice Crespo- es que los padres se han ofrecido, por lo que pensamos que se sienten muy dentro de la fiesta».
[quote cite=’Carmen María lliso, Clavariesa Mayor’ align=’right’]“San Vicente tendrá en mi casa un lugar de privilegio, como merece nuestro santo patrón”[/quote]
PROGRAMA
Domingo 4 de junio: 13.00 horas Solemne Misa cantada en la iglesia de San Agustín.
17.30 horas Bautizo en el Pouet.
19.00 horas Comitiva para ofrecer al niño bautizado a la Virgen de los Desamparados.
Lunes 5 de junio: 20.00 horas, Solemne Procesión General y subida del Santo.
Martes 6 de junio: 22.30 horas, Concierto por la Banda de música de Castellar, a los pies del Altar, y bajada del Santo.