Fotos: Antonio Cerveró.- El pabellón municipal de la Fuente de San Luis, ‘La Fonteta‘, se vistió de gala el pasado sábado por la noche para recibir al mundo fallero en la mágica, emocionante y espectacular Elección de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia para el ejercicio 2017-2018. El último escalón en esta auténtica ascensión al año de gloria para 26 de entre nuestras chicas y niñas, en pos del sueño de todas y cada una de ellas: convertirse en la Fallera Mayor o la Fallera Mayor Infantil de València.
El pabellón que ha vivido el año más glorioso del Valencia Basket, acogía un año más la elección de candidatas a Falleras Mayores de Valencia. 73 niñas y 73 señoritas de los 26 sectores que componen Junta Central Fallera llegaban a la #Elecció18 con el sueño de estar entre las 26 elegidas.
Más de 90 miembros de Junta Central Fallera, de todas las delegaciones, colaboraban en este acto, uno de los actos más importantes del año fallero. A ellos se sumaron el centenar de técnicos de luces, sonido, equipo artístico y montaje, que convirtieron, en cuatro días, la pista de básquet en el gran escenario en el que se pudo disfrutar en ‘Seda’.
Y es que la edición de este año de #Elecció18 no ha recibido el título de ‘Seda‘ por casualidad. Estaba inspirada, como ya se puede suponer, en La Ruta de la Seda. El objetivo era resaltar la enorme importancia que a partir del siglo XV al uso de la seda en Valencia, hasta el punto que en el 2016 se celebró en nuestra ciudad el II Encuentro Mundial bajo el lema “Valencia, Ciudad de la Seda”.
El mundo de las fallas y, concretamente, las falleras con sus trajes son y han sido las mejores embajadoras de este arte que tiene su reflejo en el Colegio del Arte Mayor de la Seda; colegio fundado a finales del siglo XV con motivo del auge de la producción de la seda en Valencia. Un colegio cuyo edificio, hoy restaurado para que luzca en todo su esplendor, ocupa un solar del que se firmaron las escrituras hoy hace 523 años, por cierto.
[row]
[/row]
Así, el espectáculo que acompañó a la Elección, fue realizado por la empresa valenciana LA FAM, Compañía de Teatro. Esther Navarro y Juan Benavent fueron los encargados de la dirección, coreografía y escenificación de todo el espectáculo. 50 artistas participaban en el espectáculo entre bailarines y acróbatas de Ballet Master de Onteniente y Escola de Dansa Esther Mortes, entre otros.
Los afamados periodistas valencianos Carme Bort y Ximo Rovira fueron los encargados de presentar la gala. Ninguno de los dos necesitan presentación, habida cuenta de los años de experiencia de ambos en la pequeña pantalla, casi siempre en el ámbito de la Comunidad Valenciana y actualmente en TV Mediterráneo y Levante TV, respectivamente. Maestría y oficio no faltaron, desde luego.
Con el guión ya aprendido, los números del espectáculo, bajo los títulos de ‘La major exhibició‘, ‘Tot un món‘, i ‘Com art de màgia‘, se alternaron con los sucesivos desfiles de las candidatas infantiles y las mayores, así como la despedida de las Falleras Mayores de València 2017 y sus Cortes de Honor de todos los falleros y falleras que abarrotaban La Fonteta -con momentos muy emotivos, como es lógico-.
[row]
[/row]
Todo ello en dos bloques, separados por un merecido descanso para ‘reponer fuerzas’, con lo que la noche fue llevando al público y a las candidatas al momento más emocionante, más alegre y más triste a la vez. El secretario general de la Junta Central Fallera, acompañado del notario, hacía lectura del veredicto de los Jurados e iba nombrando, una a una, a las elegidas para representar a las Fallas de València como componentes de las Cortes de Honor. Cada nombre era respondido con un arrebato de alegría en un rincón determinado del graderío. Y el último traía el júbilo mayor para la elegida y la decepción para las que no lo habían conseguido. Las emociones a flor de piel.
[row]
[/row]
Finalizaba el acto como es preceptivo en el protocolo fallero, con el himno regional de la Comunidad Valenciana y el nacional. Y cómo no, con la imagen que todo el mundo quiere esa noche: Las 26 componentes de las nuevas Cortes de Honor. De ellas saldrán a mediados del mes de octubre las elegidas para ser las Falleras Mayores de València. Pero no adelantemos acontecimientos. Lo sabremos cuando el alcalde de València, Joan Ribó, haga la tradicional llamada desde el Hemiciclo del Ayuntamiento de València para anunciar a las elegidas que son las máximas representantes del mundo fallero para 2018.
[row]
[/row]