Sin duda, un detalle significativo en la clausura del 50º aniversario de la creación del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.
Tras un año de celebraciones, que ha tenido una exposición sobre su historia, la publicación un libro titulado “El Carisma de los Caballeros Jurados” y un acto académico con una lección magistral sobre el proceso para el doctorado de la Iglesia universal para el santo valenciano, el pasado 13 de diciembre tuvo lugar el último acto de un año histórico. El pasado mes de octubre el cardenal arzobispo de Valencia y prior del Capítulo, Antonio Cañizares, recibió la primera medalla de la edición especial realizada por el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con motivo del aniversario.
La tarde comenzó con una eucaristía en la capilla del Palacio Arzobispal de Valencia, presidida por el obispo auxiliar Esteban Escudero y concelebrada por el consiliario del Capítulo, José Castillo, y el sacerdote castrense Ramón Canseco, a cuyo término intervino José Francisco Ballester-Olmos, Lloctinent General del Capítulo.
Más tarde tuvo lugar un acto festivo en el Ateneo Mercantil. Fue entonces cuando el escribà del Capítulo, Esteban González, procedió a la lectura del certificado de donación de un valioso cartel en seda, impreso en 1919 con motivo del V centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, donado por el fotógrafo Manolo Guallart.
Manolo Guallart, a quien el Capítulo de Caballeros Jurados concedió su Medalla de Oro en mayo de 21016, renovó su compromiso con el mundo vicentino y anunció a los presentes novedades para 2018 con motivo del Año Vicentino y los preparativos con motivo del VI centenario, que tendrá lugar el 5 de abril de 2019.
También intervino Carmela Morell, con emotivas palabras, en su último acto vicentino como Honorable Clavariesa 2017.
La historia conocida del cartel
Fue hace pocos meses cuando Manolo Guallart -fotógrafo valenciano que desde hace más de 20 años estudia, investiga y difunde las fiestas y tradiciones valencianas, profundizando en su aspecto espiritual- halló en la Librería Anticuario Rafael Solaz un cartel enrollado en papel, valorando desde el primer instante su hallazgo como algo importante, si bien aún se conoce poco de su historia.
[quote cite=’Desde el primer momento pensé que este cartel estaba destinado a la sede de los Caballeros Jurados en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer’]Manolo Guallart[/quote]
Detalles y contenido del cartel
Se trata de un valioso y raro cartel, de 80 x 56 centímetros, confeccionado en seda, enmarcado con protección de cristal por ambas partes y en muy buen estado de conservación. Fue realizado por el prestigioso artista José Bellver Delmás, referente del Art Nouveau a comienzos del siglo XX, reconocido muralista y cartelista valenciano, Según consta, fue impreso en la Litografía ‘Sucesora e Hijas de Salvador Pablo’, que ya en el siglo XIX era uno de los litógrafos de la ciudad.
En relación con el V Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, el cartel anuncia para el periodo del 26 de abril a 10 de mayo “Grandes fiestas bajo el patronato y con la asistencia de S. M. el Rey y del Excmo. Señor Nuncio de S.S.”. También indica “celebraciones religiosas en la Catedral y de otros templos, procesión centenaria, cabalgata, albaes y entrada de la murta, concursos hípico, musical y artístico, exposiciones de arte retrospectivo, pintura, escultura, arte decorativo, industrias y flores, carreras, fiesta marítima, homenaje escolar, corridas de toros, un certamen literario del que será mantenedor el Excmo. Sr. D. Antonio Maura, concurso de gigantes y enanos, de adornos de calles y escaparates, castillo de fuegos artificiales, Fiesta de la Caridad, con cursos de tracas, cantos y bailes populares, retreta militar”.
El Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer
El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, fue constituido en 1966 para la promoción del estudio, de la investigación y de la divulgación de la figura y la doctrina vicentinas, la potenciación de la devoción del santo y la defensa de sus recuerdos materiales, costumbristas, documentales y devocionales.
En la actualidad, el Capítulo está formado por 70 integrantes y desarrolla su acción social en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.
Su prior es el Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares. Su Lloctinent General es José Fco. Ballester-Olmos.
Más información: http://www.cavallersjurats.com/