(Fotografías: Rafa Montesinos)
El quinario en su honor es lo tradicional en el Cabañal, barrio de los Poblados Marítimos de Valencia.
«El perdón de Asís»
Con motivo de la festividad, la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles ha editado este año un “Directorio de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles”, una publicación que recoge las vísperas, canciones y oraciones en torno a la devoción. La publicación incluye además la explicación de “El Perdón de Asís”, la indulgencia, también llamada Porciúncula, que se puede ganar cada 2 de agosto en las iglesias y conventos franciscanos por concesión del papa Honorio III a San Francisco de Asis en 1216, y que incluye a las parroquias dedicadas a esta advocación (Fuente: AVAN)
Fiesta patronal
Y el día 2 de agosto, cada año celebró a su patrona, Nuestra Señora de los ángeles por todo lo alto. Los devotos participaron en el Rosario de la Aurora, la Missa de Descoberta, el rezo del Ángelus a mediodía y las Salves solemnes. Y por la tarde, tras la misa concelebrada por sacerdotes del barrio y del archiprestazgo, presidida por el vicario episcopal Miguel Díaz, a quien acompañaron el párroco Jesús Cervera y otros sacerdotes diocesanos, tuvo lugar la solemne procesión por las calles del barrio.
Hubo representación política, con la videalcaldesa Sandra Gómez y los concejales Félix Crespo y Manuel Camarasa, miembros de los grupos festivos de la Semana Santa Marinera con su presidente Francisco Carles, también del colectivo fallero de la agrupación, así como de la asociación vicentina Altar de la Playa.
Cumpliendo la antigua tradición de principios del siglo XX que recuerda la ayuda que ofreció entonces el barrio a una joven feligresa que quedó huérfana al morir sus padres el mismo día de la fiesta, Cristina Payá Vallés ejerció como la Órfena, con lugar privilegiado en las celebraciones y en la procesión.