En un viaje de ida y vuelta, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará por primera vez Madrid el próximo domingo 2 de diciembre con motivo de la donación que hará la Basílica de la Virgen de otra imagen de la patrona de Valencia a la parroquia madrileña que lleva su nombre.
Cerca de 300 personas viajarán desde Valencia hasta la capital de España a bordo de cinco autobuses, con 55 plazas cada uno, con la participación de miembros de los Seguidores de la Virgen y personas que se han inscrito en la peregrinación organizada por la Hermandad. Uno de los autobuses llevará a una banda de música de Mislata, que amenizará los actos programados en Madrid; así, la música valenciana estará presente en el recibimiento de la imagen, el traslado de una parroquia a la otra y en la despedida de la Mare de Deu. Seguramente otros devotos se desplazarán a Madrid por otros medios de transporte.
Igualmente, “hay otro autobús más en Madrid reservado por la Congregación Real de la Esclavitud de la Almudena, que ha confirmado su presencia en los actos con motivo de la visita de la peregrina, al igual que la Casa Regional de Valencia en Madrid y numerosos fieles de la madrileña parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y devotos que viven en Madrid”, según fuentes de la Basílica de la Virgen en Valencia, que han precisado que también están invitadas las religiosas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de Madres de Desamparados San José de la Montaña.
Además, en la visita de la peregrina “estará presente el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que bendecirá la imagen de la Mare de Déu donada por la Basílica a la parroquia madrileña de Nuestra Señora de los Desamparados”.Actos previstos en Madrid
La visita comenzará el domingo, 2 diciembre, a las 10.45 horas, en la parroquia madrileña de San Lucas, ubicada en la plaza Paloma de La Paz del barrio de San Cristóbal, con la acogida y recepción de la peregrina, seguida por una celebración de la Palabra en la puerta del templo.
Después, la imagen será llevada en procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, en la plaza Los Pinazo, 6, donde el cardenal Osoro oficiará una misa y bendecirá la imagen donada por el anterior rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón, que será entregada por el actual rector, Jaime Sancho Andreu.
La nueva imagen que será venerada en la parroquia madrileña mide de 1,60 metros de alto, ha sido realizada en resina poliéster con acabado de piedra, por el sistema de reproducción fotográfica en tres dimensiones, su policromía es obra del pintor valenciano Pedro Arrue y su orfebrería, de Francisco Bonillo. Es una réplica de la ubicada en la entrada de la sede de la Escolanía de la Virgen y está inspirada en la escultura de la Virgen de los Desamparados que se encuentra el Puente del Mar de Valencia y que esculpió el artista valenciano Vicente Navarro en 1944.
Salida de autobuses desde Valencia, a las 5:30 horas
Los cinco autobuses de la peregrinación organizada desde Valencia saldrán el 2 de diciembre a las 5:30 horas desde las Torres de Serranos y regresarán a la capital de Turia esa misma noche.
Una vez finalicen en Madrid los actos en la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, los peregrinos despedirán a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados y se desplazarán a la Catedral de la Almudena para realizar una visita.