El Salón de Cristal ha acogido este miércoles la presentación de los Llibrets de las fallas municipales de la plaza del Ayuntamiento: Procés Creatiu y Paradeta de Flors núm 14, un acto presidido por el concejal Pere Fuset, acompañado por la Falleras Mayores de València, Marina Civera, y Sara Larrazábal, con sus respectivas Cortes de Honor, en el que además del responsable de Cultura Festiva, han intervenido Fani Grande, autora del cuento Flortesa, que acompaña el llibret infantil; Ana Ballester, de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, y Manuel Casanova y Marisol Salanova, en representación de los y las autores de textos que ilustran els llibrets de las «dos fallas que son de todos los valencianos y valencianas, y que todos los valencianas y valencianos pagan con sus impuestos», en palabras de Fuset.
«Las fallas se queman pero los llibrets perduran», ha recordado en su intervención el concejal Pere Fuset, que ha afirmado que la ciudad de València cuenta con 100.000 falleros, «pero es la Falla del Ayuntamiento la que tiene una comisión más grande que representa al conjunto de la ciudad, la que pagamos todos y todas y necesitaba tener también sus llibrets», ha añadido el responsable de Cultura Festiva en esta presentación de dos llibrets diseñados por el equipo ‘Que maten al diseñador’, formado por Alberto silla y Dani Salvador, de los que se han editado mil ejemplares de cada uno que van a ser distribuidos gratuitamente.
Fuset ha agradecido su esfuerzo y su colaboración a todos cuantos han participado en la elaboración de estos llibrets que pueden conseguirse en la Librería Municipal en formato papel y hasta agotar existencias. En el caso del llibret infantil Paradeta de flors núm 14, se va a hacer una distribución por centros educativos, ya que, al igual que el pasado año, incluye una parte de unidades didácticas elaboradas por Alba Fluixà y Josep Lluis Fluixà, de la Fundación Bromera.
Además de explicar el monumento, el llibret infantil incluye una canción, Paradeta 14, de la que es autora Carmela en Drama, y un cuento, La flortesa, escrito por Fani Grande, que ha intervenido en el acto para hablar de su propuesta literaria adaptada al contenido de la Falla y ha resaltado la importancia de «la función pública de la escritura, que ha de servir, ha de tener una intención». La escritora y bloguera ha declarado la plaça de l’Ajuntament «libre de tristeza y llena de empatía gracias la Flortesa», y ha pedido a todos y todas que se apunten en la ‘PAF: Patrulla Anti tristeza florar’.
Ana Ballester, de la Fundación Bromera por al Foment de la Lectura, ha dicho que «nuestras fallas deben servir para poner en valor a los valencianos y valencianas como un pueblo culto, creativo, festero, respetuoso y alegre» y ha acabado su intervención con la lectura de un poema de Marc Granel, ‘Menjar-se el món’, en la que ha contado con la colaboración del público.
El coordinador de estas publicaciones, Josep Lluis Marín, ha recordado que vivimos tiempos de pantallas y de sobre información. «La información se pasa, pero el papel nos ayuda a mantener los hechos en la memoria». Manuel Muñoz y Marisol Salanova, autores de algunos de los textos, han elogiado la iniciativa de editar llibrets de las fallas municipales «como un instrumento de difusión cultural y artística, de una arte urbano como son las Fallas».