Fotos: Agustín Verdeguer.- La tarde del 19 de marzo prepara a propios y extraños para la gran ceremonia de la Cremà, con un homenaje al fuego que viene con la Cavalcada del Foc.
Desde la calle Russafa, una tropa de demonios, extraños personajes de un imaginativo bestiario diseñado ex profeso para la ocasión y, sobre todo, fuego en todas las formas y colores imaginables, tomaron la calle Colón hasta la Puerta del Mar en un baile exorcizante que hizo las delicias del personal.
Cumple este acto 15 años desde que fuera recuperado del olvido. La Cavalcada del Foc se comenzó a celebrar en el año 1932 y la Guerra Civil la sumió en el olvido.
La Xafigà de Muro, Dimonis de l’Avern, Xequeguay, Dimonis Socarrats de Campanar, Enroscats de l’Alcúdia, Dimonis de Mislata, Dimonis de Massalfassar y Pyros, conformaron toda una legión de figuras y formas que ejecutaron a la perfección bailes y figuras, espectáculo en suma, con el fuego como protagonista.
Y aún faltaba, a medianoche, la ceremonia magna de purificación a través de las llamas, navegando por el equinoccio hacia una nueva etapa: la Cremà. Pero ésa, como se suele decir en los cuentos, es otra historia.
[button style=’red’ url=’https://photos.app.goo.gl/TvPpGukejcBMZyBj7′ target=’_blank’ fullwidth=’true’]VER REPORTAJE COMPLETO EN GOOGLE PHOTOS[/button]