Fotos: Agustín Verdeguer.- La Feria de Todos los Santos es la historia misma de Cocentaina. No en vano arranca en 1346 gracias al privilegio otorgado por Pere el Cerimoniós (II de València y IV de Aragó) ante la complicada situación que sufría la población, tras los saqueos e incendios que habían provocado las tropas árabes en los años anteriores.
Roger de Llauria, almirante de la Corona de Aragón, a quien el Rey otorgó el Condado de Cocentaina, fue quien demandó a su sobrino una Feria Anual y un Mercado semanal, para reflotar la economía local y el Rey Pere II se lo autorizó por medio de la firma de un privilegio. Así nacía la Feria Ganadera y Agricola que en sus orígenes se celebraban por San Miguel.
Desde entonces ha continuado organizándose hasta nuestros días gracias a la estima a la tierra y a las tradiciones, al espíritu dinámico y emprendedor del pueblo de Cocentaina.
Este año la Fira de Tots Sants ha alcanzado su 673 edición con un balance muy positivo en cuanto a organización, impacto económico y cifra de visitantes. Sólo durante el día 1 de noviembre, día de la inauguración, pasaron por Cocentaina alrededor de 177.500 visitantes, una cifra ligeramente superior a la del año pasado, que fue de unas 160.000 personas.
A la inauguración asistió el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, o el Presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, entre muchas otras personalidades. Además, las instituciones se han comprometido a mejorar la financiación de la Fira para los próximos años.
[button style=’red’ url=’https://photos.app.goo.gl/3BUWK8i4q3MU56bG6′ target=’_blank’ fullwidth=’true’]VER REPORTAJE COMPLETO[/button]