Foto: Rafael Montesinos y Agustín Verdeguer.- Tradicionalmente, la falla Just Vilar – Mercat del Cabanyal, da la campanada con su nacimiento del Belén año tras año con creaciones monumentales que suelen mostrar maquetas de edificios singulares de la ciudad de Valencia con un preciosismo digno de elogio. Este año se ha perpetuado esta tradición y el edificio que protagoniza el belén es el Mercado de Colón.
Y no es casual esta elección. Esta obra maestra del modernismo valenciano, proyectado por D.Francisco Mora, arquitecto municipal, como un gran espacio longitudinal de tres naves mediante cerchas metálicas, cerrando sus extremos con dos portadas de ladrillo y piedra, a la manera de arcos triunfales. Un edificio que se inauguró precisamente la Nochebuena de 1916, con lo que estos días cumplirá 103 años.
Y como es natural, un edificio cuya belleza es motivo de admiración de propios y extraños no puede sino encumbrar a quien se atreve a reproducirlo a escala con la fidelidad al original y la gracia con que estos falleros del Marítim han sabido captar su esencia. Y así, el pasado sábado 14 de diciembre, en la Plaza de la Cruz del Canyamelar, el Belén de Just Vilar – Mercat del Cabanyal se llevó el primer premio del Concurso de Belenes de Junta Central Fallera en la categoría de Diseño Libre.
Vale la pena acercarse a las inmediaciones del Mercat del Cabanyal -cerca de la estación del Cabanyal, de Adif- y visitar este monumental Belén en horario en días laborables de 10:30 a 13:00 horas por las mañanas y tardes de 18:00 a 21:00 horas; en festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
