Primer día del mes de marzo. Apenas ha comenzado a amanecer y València ya quiere transpirar pólvora. El madrugón, y más siendo un domingo, lo es menos sabiendo que vamos a tener la primera sensación real de que llegan las Fallas, esa maravillosa época del año en que el fuego, el color y el arte se convierte en fiesta y nos regala lo mejor de nuestras raíces.
La ancestral ofrenda del valenciano y la valenciana con la Naturaleza a través del equinoccio de primavera ha comenzado a las ocho de la mañana y las Cortes de Honor, acompañadas por Carlos Galiana -que sustituye a Pere Fuset como presidente de la Junta Central Fallera-, han dado el pistoletazo de salida haciendo estallar contra el suelo los famosos ‘trons de bac’.
Una comitiva alternaba las sombras de la noche con las primeras luces del día a través de las calles más céntricas de Valéncia atronando y haciendo saber a vecinos y turistas que sí, que hoy ya las Fallas se sienten y se huelen en el ‘cap i casal’ hasta que en la frontera entre el 19 y el 20 de marzo, la cremà de los monumentos completen el ritual y quemen lo malo para dar la bienvenida a lo bueno.
El programa del día continúa con la Entrada de Bandas de Música a mediodía, la primera mascletà y, ya por la tarde, la tradicional Crida en las Torres de Serranos. València ya respira Fallas.