Todo comenzó el 2 julio de 2004 con una reunión histórica en el Monasterio de El Puig. Allí surgió EOS (Encuentro de Opinión Semasantera) con Paco Celdrán como santo y seña de un proyecto que, tres lustros más tarde, mantiene vivo su espíritu y es un referente de primer nivel en la Semana Santa Marinera que se celebra cada año en los Poblados Marítimos de Valencia.
Apenas un año después, EOS se presentó en sociedad con un coloquio en la Hermandad del Cristo del Perdón, la primera de muchas iniciativas hasta la actualidad, destacando el blog que publicaba reportajes en solitario durante los días de la Semana Santa.
Pero hay que esperar hasta 2007 para vivir por primera vez la experiencia vital que consiguió reunir a representantes de todas las hermandades, cofradías y corporaciones del Grao, del Canyamelar y del Cabañal -con representantes de la Junta Mayor incluidos-, músicos, entidades y medios de comunicación festiva en un original acto llamado ‘Sopar de la Creu Marinera’. Volvió a ser en la Hermandad del Cristo del Perdón, que acogió el evento hasta 2015, siguiendo luego en la Hermandad del Cristo de la palma (2016), en la Hermandad de la Crucifixión del Señor en Canyamelar (2017), en la Hermandad de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor (2018) y el pasado año en la sede de Jesús de Medinaceli en el Grao.
¿Cómo explicar el sentido de esta cena de fraternidad semanasantera, en un local limitado y completamente lleno, año tras año, que se celebra la víspera del Pregón de la Semana Santa Marinera? Como bien aclara su promotor, Paco Celdrán, «un menú informal, sencillo, casero; buena compañía, ambiente propicio y una buenísima tarta de postre para todos». Luego, la parte institucional -como corresponde a una asociación cultural que se precie- con los saludos presenciales, aplausos y fotografías a cada grupo festivo semanasantero, cuyos representantes reciben cada año un original recuerdo de esta noche especial. En la previa, la introducción siempre la hacía el malogrado José Ombuena y desde 2018 actúa de oficio José Aledón; para el final queda la parte más emocionante porque EOS concede dos galardones (Creu Marinera) para destacar «el esfuerzo y el cariño de los que les embarga el sentimiento semanasantero y el amor por una celebración que baña el mar desde tiempos inmemoriales» -Paco Celdrán dixit-. Y realmente hay una expectación digna de resaltar porque este reconocimiento tiene un gran valor en sí mismo para todo el colectivo que vive y celebra la fiesta.
Además, desde 2009, en el ‘Sopar de la Creu Marinera’ se ha distinguido a cinco personas por su difusión de la Semana Santa Marinera con el JOVIPI, recordando al añorado José Vilaseca Piza (muchos años secretario general de la Junta Mayor).
En la actualidad, la asociación cultural EOS publica una revista digital y tiene cobertura de actos festivos (además de la Semana Santa Marinera) en formato de video, así como redes sociales. Esto ha permitido que la velada del 27 de marzo de 2020 se haya convertido en un encuentro virtual con facebook, videollamadas, compartiendo mensajes, opiniones y participantes ‘en linea’ justo en la misma fecha prevista y con los galardones en vivo y en directo. Incluso un emotivo video del Pregón de hace veinticinco años.
Así, la ‘Creu Marinera’ 2020 ha recaído en Vicente Visiedo Sentana (Cofradía de Granaderos del Rosario del Canyamelar) y Ramón Ramirez Teruel (Cofradía de Granaderos de los Angeles del Cabanyal) que la recibirán un «Sopar» que tendrá lugar (D.m.) en el mes de septiembre. Una oración en red por los difuntos de la Semana Santa Marinera de Valencia y por los del Covid19, la unión virtual y al tiempo efectiva para terminar de vivir juntos la Cuaresma y asegurar la vivencia personal y colectiva de la Semana Santa desde cada casa en oración y amor fraternal. Todo un mensaje espiritual fruto de una iniciativa anual que perseveran Paco Celdrán, Manolo Furió y Juan Huélamo. Que sea por muchos años más.