En 2020 no ha podido ser por la situación de emergencia sanitaria actual. Pero merece la pena reflexionar con Eduardo Osca, Presidente del Foro de Laicos, conocer sus inicios y cómo cada Viernes de Dolores por la noche el centro histórico de Valencia ha vivido durante este siglo una experiencia espiritual comunitaria y pública en vísperas de la Semana Santa.
– ¿Cuál es el nombre oficial del Via Crucis?
Vía Crucis diocesano per la Ciutat Vella.
– ¿Después cuando recuerda haber participado?
El Vía Crucis por las calles del centro de Valencia comienza a celebrar allá por el año 2000, siendo Arzobispo de Valencia Don Agustín García Gasco.
– ¿Cuál es la implicación del Foro de Laicos?
Desde sus inicios, este Vía Crucis lo viene organizando el Foro Diocesano de Fieles Cristianos Laicos, con la colaboración del Arzobispado de Valencia, y ha estado presidido por los Arzobispos Mons. García Gasco, Mons. D. Carlos Osoro y actualmente por el Cardenal Don Antonio Cañizares.
– ¿Cómo se elige la imagen de Cristo que hace el Via Crucis?
Tanto la Imagen del Cristo como la de la Virgen son ofrecimientos de Parroquias y Asociaciones que cada año se van seleccionando por parte del Foro. En los últimos años lo venía presidiendo el Cristo de la Iglesia de los Santos Juanes, el de la Iglesia del Salvador, el de La Coveta de la Basílica, el de la Cofradía de Játiva, los de la Sang y de la Providencia de Alboraya, el de la Iglesia de San Miguel y San Sebastián, el Cristo de los Afligidos de Canyamelar, el de Nazaret.
Este año iba a presidir el Via Crucis el Cristo del Centro Penitenciario de Picasent, pero las circunstancia mandan. No obstante será el próximo año el que lo haga. Y con las imágenes de la Virgen se ocupa más el miembro de la Permanente de la Parroquia de Alboraya.
– ¿Desde cuándo y por qué participa una imagen de la Dolorosa?
Desde hace unos diez años, porque consideramos que era especial que la Madre acompañara al Hijo.
– ¿Qué tipo de música acompaña?
Suelen venir bandas de cornetas y tambores con un repertorio propio de la Semana Santa.
– ¿Cuál es el recorrido?
Salimos desde la puerta de la Basílica de la Virgen de los Desamparados procesionando por la Plaza de la Virgen, calle del Miguelete, Plaza de la Reina, calle del Mar, calle de las Avellanas, para acabar en la Plaza del Palau a las puertas del Palacio Arzobispal.
– Un mensaje personal para este año.
Este año por las circunstancias de la pandemia que estamos sufriendo, desgraciadamente no podemos salir por las calles del centro de Valencia, como es habitual, pero hemos invitado a todos los Movimientos y Asociaciones del Foro, a feligreses de las Parroquias, y a todo el laicado en general, a que nos unamos espiritualmente en la celebración de un Vía Crucis que, aprovechando las nuevas tecnologías. Así, la Vicaría de Juventud y a iniciativa del Delegado de la misma, Don Virgilio, se podrá seguir por el canal de youtube, a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch? v=NSIKH2qTWa, y por este medio invitamos a todos los fieles Cristianos Laicos a que lo sigan en auténtica unión diocesana.
Un fuerte abrazo en Cristo a todos. Eduardo J. Osca
¡ QUE SEA UNA SEMANA SANTA !
¡ FELIZ RESURRECCIÓN !
Manolo guallart (Director de Valencia, Fiesta y Tradición)