Fuente: Agencia AVAN y Redacción VFyT
El Arzobispado de Valencia ha cancelado la celebración de la solemne Procesión eucarística del Corpus Christi que se hubiera celebrado el próximo 14 de junio, siguiendo las medidas excepcionales adoptadas desde el inicio de la pandemia por la Archidiócesis de Valencia, y ante la permanencia de la situación del Estado de Alarma.
El obispo auxiliar, Arturo Ros, ha informado de esta decisión al Ayuntamiento de Valencia, a través del Concejal de Fiestas, Carlos Galiana, y ha señalado que “el Arzobispado informará de las posibles nuevas fechas de su celebración, que no serán en ningún caso mientras permanezcan las circunstancias actuales, por tanto, lo que sí afirmamos es que el Arzobispado de Valencia cancela la procesión eucarística en Valencia”.
La solemnidad del Corpus Christi se celebrará el próximo 14 de junio con misas solemnes en todas las iglesias. El cardenal Cañizares presidirá la Misa de Pontifical en la Catedral de Valencia concelebrada con el Cabildo Metropolitano.
La custodia de la Seo de Valencia, es la más grande del mundo gracias a las donaciones de los valencianos. La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.
La tradicional solemne procesión eucarística, no recorrerá este año las calles de Valencia.
Amics del Corpus
Francisco Esteve, presidente de Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia, declaró a Valencia, Fiesta y Tradición que, tras la reunión de la asociación con el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana, los actos tradicionales de la ‘Festa Grossa’ quedaban suspendidos sin fecha probable de celebración, «con un sentimiento de tristeza y desolación para junta de gobierno y, sin duda, los numerosos asociados».