Fotos: Vicente Almenar, Félix Perona y Juan Ramón Contelles.- La historia empezó hace 36 años. El joven Vicente Benlloch, de Benimàmet, se aficionó a preparar el nacimiento desde pequeño y su amigo Antonio Mínguez, le dejó el libro Cartas de Nicodemo, de Jan Dobraczynsky, donde narra de forma magistral la vida de Jesucristo a partir de unas cartas apócrifas reveladas en la Edad Media.
El capitulo en que Nicodemo va a Belén en la misma fecha, una noche fría, habla con los posaderos que completos aquella noche, les ceden la cueva de los animales.
Este relato es el que protagoniza el Belén Monumental de Benimàmet, donde un conjunto de elementos, visuales, acompañados por un extraordinario audio hace revivir aquel instante en que Dios hizo nacer a su hijo en lo mas humilde, y aunque todavía hoy se puedan dar casos parecidos o peores, también Dios hizo nacer a su propio hijo en la cueva que hacia a los animales de cuadra.
El Belén consta de casi 400 figuras y cuenta con las principales escenas que narran el nacimiento. La anunciación a María, el intento de encontrar Posada, el nacimiento en la Cueva, el anuncio a los Pastores y la salida de los Reyes Magos guiados por la estrella,…
El pueblo esta magníficamente expuesto con el desierto, los valles montañosos, el castillo de los Romanos, el Palacio de Herodes y los caminos, casas, campos de labor,…. con un conjunto urbano muy digno que eleva el Belén a monumental.
Pero la verdadera fuerza del Belén es su potencial humano, el grandísimo Andrés Garcia, artista fallero ya jubilado, lleva desde enero, construyendo el Belén en unos bajos cedidos por Alicia Fernandez, una vecina de Benimàmet. Junto a Andrés, ha estado codo con codo Luis Huerta, que con su apoyo y colaboración ha hecho posible llegar a este alto nivel de calidad en todos los sentidos.
Por otro lado llego la ayuda en la parte eléctrica, Vicente Juan, un profesional que ha sabido resaltar como nadie cada uno de los elementos y figuras del Belén, nos ha sorprendido que trabajando fuera de horas y fines de semana no ha escatimado en detalles, luces indirectas, leds en posiciones concretas, ….
Con todo esto en pleno montaje contamos con la inestimable ayuda de Vicente Benlloch, padre, que con la cesión del Local de exposición en el centro de Benimàmet y de algunas figuras de su Belén particular, ha embellecido mas ciertas escenas.
La aportación del Belén completo de Vicente, hijo, con figuras de la Región de Murcia de los mas destacados belenistas ha sido la conjunción final para otorgar al Belén su monumentalidad. La habilidad aprendida en mas de 40 años de montaje del Belén ha sido crucial para visualizar los elementos decorativos y escenas fundamentales en una consecución muy atractiva.
Pero esto es a nivel visual, ya que durante un mes se estuvo confeccionando el audio que narra el nacimiento. Para ello el cineasta Luis Rodríguez de origen Venezolano, ha realizado una contribución fuera de serie donde ha armonizado narrativa, diálogos muy bien interpretados y una musicalidad acorde al mismísimo nacimiento de Dios.
Cabe destacar que para ciertos elementos principales como la carpa, el transporte, el apoyo logístico y una mano mas en el día a día, han sido muy importantes los colaboradores como Paqui Benlloch, Pedro Serna, Loli Benlloch, Lucia Enache,Pepe benlloch, Jose Vicente Barrachina, Juan Eugenio, Isabel Benlloch y asociaciones e instituciones como la falla Plaza La Tienda, Vecinos, Fiesta de San Vicente Mártir y Santa Cecilia, en la guarda y custodia de las visitas.
Y muy importante el apoyo de las Parroquias de Benimàmet con la aportación de los catequistas y la promoción e invitación de los Comercios APIMET de Benimàmet, junto a la empresa Gregorio Taboada que ha colocado toda la moqueta de forma altruista.
En especial el grupo de Artistas y Belenistas quiere agradecer la ayuda en forma de aportación de la Alcaldía de Benimàmet-Beniferri y su Alcalde José Garcia Melgares, ya que nos ha permitido engrandecer, mejorar y culminar en un Acto en la puerta del Belén, la inauguración y Bendición por parte del Párroco de San Vicente Mártir el Belén Monumental de Benimàmet.
PINCHA AQUÍ PARA VER