(Fotografías Vicente Almenar y Félix Perona)
Es tiempo de pandemia, con las limitaciones por la emergencia sanitaria ya conocida desde hace muchos meses, lo que obliga a mantener cerrado y sin visitas el Parque Municipal Maldonado, situado en la calle Ausias March de Ribarroja del Turia.
Dicho parque alberga en su interior el «Parque de Vapor Vivo», único en España y que gestiona el Centro Ferroviario Vaporista (presidido por Fernando Pérez López) desde 1989. Y allí se puede contemplar durante todo el año un Belén, con el Nacimiento y las escenas principales, ubicado en una zona ajardinada rodeada por una vía de tren circular.
Por estas fechas, incorporan otras escenas del Belén sobre los vagones del tren en miniatura que circula en torno a este montaje que permite lo que podría denominarse una Navidad permanente.
El Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja se constituyó el 26 de noviembre del año 1989 «con el objetivo de dar rienda suelta al amor que una serie de personas de esta localidad tenían por los trenes y las locomotoras de cinco pulgadas, un ancho establecido en los más de 15 parques que hoy en día existen en toda España, cuyos integrantes están en contacto permanente para intercambiar experiencias, novedades tecnológicas y los avances que en este ámbito se produce periódicamente», según indica su web. El circuito original fue ampliado y renovado en 2007.
El circuito del tren recrea con precisión milimétrica todos los rasgos y aspectos con que cuenta cualquier estación de ferrocarril en la realidad. Semáforos, jefes de estación, talleres de reparación de maquinaria, mecánicos y personal de ferrocarriles.
Características de la estructura ferroviaria
Longitud: 680 metros de línea (con vías auxiliares)
Galga (ancho de la vía) : 5″ (o sea, 127 mm entre caras interiores de los raíles)
Radio de curva mínimo: 8 metros