San Vicente, Mártir por la Fe y Patrón de Valencia, celebrado en la Catedral con una procesión claustral excepcional
INCLUYE ÁLBUM FOTOGRAFICO y VIDEO (con imágenes de Juan Manuel Ramón y Manolo Guallart)
En estos tiempos de pandemia y emergencia sanitaria, celebrar al Patrón de Valencia no deja de ser una necesidad y una obligación. El 22 de enero sigue siendo la fecha clave en el calendario litúrgico universal que da relevancia a nuestro San Vicente -mártir del siglo IV- en todo el mundo. Hoy, pues, seguimos conmemorando una festividad que fue recuperada públicamente para la ciudad de Valencia en 1912.
Pero 2021 sigue siendo un año complicado por la situación sanitaria y la celebraciones han quedado muy limitadas. Así, Gremio de de Sastres y Modistas de Valencia participó en una misa en la Basílica de la Virgen a primera hora, aportando una pequeña imagen de San Vicente a su celebración, obviando su presencia en la Catedral al final de la mañana de fiesta como cada año.
En la Seo, el 22 de enero tuvo lugar la Misa de pontifical presidida por el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, y concelebrada por el cabildo catedralicio. En su homilía, el prelado reflexionó sobre el martirio en relación con el ser humano, subrayando “que está llamado a la vida eterna, a estar siempre con Dios, que es Amor».
Asistieron representantes de instituciones civiles y militares, junto a las autoridades de la Universidad Católica de Valencia (UCV), con su rector, José Manuel Pagán. También participaron miembros del Centro Estudios Vicentinos Roqueta, de la Cárcel de San Vicente Mártir, la Cofradía San Vicente Mártir, la Comisión de Fiestas a San Vicente Mártir Benimàmet, Gremio de Sastres de Valencia y del Capítulo de Caballeros Jurados San Vicente Ferrer.
Concluida la eucaristía, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir (obra del escultor valenciano José Esteve Bonet. Siglo XVIII) fue llevada en procesión por diáconos revestidos con la dalmática, con los canónigos de la Catedral, el Deán Emilio Aliaga, Obispo auxiliares y el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares. Una procesión excepcional, histórica y para el recuerdo de un periodo singular como es la situación de pandemia actual.
Como subrayó el Cardenal Cañizares, “El martirio es signo de que el Reino de Dios ha irrumpido en la historia; es signo de que la libertad, el sentido y la verdad de la vida del hombre es Cristo. Los mártires son los grandes testigos de la conciencia, de la capacidad del ser humano de percibir su deber”.
San Vicente fue semilla del Cristianismo en Valencia y está presente con su testimonio en el siglo XXI.
LA CELEBRACIÓN EN FOTOGRAFÍAS
VIDEO