Sanitat ve factible disparar castillos simultáneos en varios puntos de València el 18 ó el 19 de marzo
Joan Ribó ha recordado hoy tras la reunión de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento para el seguimiento de la covid en la ciudad de València en la que ha participado la consellera de Sanitat, Ana Barceló, que “este año no se puede hacer fiesta en los casales falleros” y que el Ayuntamiento “vigilará que sea así porque no está permitido”. Aun así, Ribó le ha insistido a la Conselleria para que sí permita el acceso a las sedes de las comisiones festeras para “hacer tareas administrativas”. El alcalde ha recordado que, en estos momentos, “las fallas están en fase de solicitar ayudas económicas y, por lo tanto, necesitarán acceder a la documentación, las cuentas o los ordenadores”.
Ribó ha trasladado a la Conselleria de Sanidad la propuesta de PIROVAL de celebrar un castillo de fuegos artificiales durante la noche de San José desde distintos puntos de la ciudad y ha confirmado que la administración autonómica acepta la propuesta, que todavía está pendiente de la autorización administrativa de la Delegación del Gobierno. Ribó ha recordado que, de celebrarse este espectáculo, “sería siempre en horario nocturno comprendido dentro del toque de queda y, por eso, la ciudadanía lo tendría que ver desde los balcones de su casa y sin salir a la calle”.
Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de València y del alcalde “por su máxima colaboración” y ha recordado a la población que “este año habrá no-fallas”. La consellera ha afirmado que entiende “que son unas fiestas muy entrañables para los valencianos y valencianas pero, este año, no podremos celebrarlas porque lo importante es no retroceder en la pandemia”.
Sanitat ve factible el castillo pero no una Nit del Foc
Desde Conselleria de Sanitat se ve con buenos ojos que puedan llevarse a cabo esos fuegos artificiales “siempre que sea después del toque de queda” decretado dentro de las restricciones impuestas para frenar la expansión de la pandemia. De este modo, según Sanitat, se evitaría que la gente saliera de sus casas para ver estos espectáculos y por tanto se evitaría aglomeraciones.
Asimismo, Sanitat ha subrayado que en ningún caso se está hablando de “una Nit del Foc” sino de “la posibilidad de disparar castillos” de fuegos artificiales en “distintos puntos de la ciudad”, como desde el Ayuntamiento se ha planteado en la reunión de esta jornada.
El Ayuntamiento ha coincidido con Sanitat en que si finalmente se celebrasen esos actos pirotécnicos sería después del toque de queda para que la gente no pueda salir a la calle a verlos sino contemplarlos desde sus casas. Además, no se ha cerrado aún la fecha en la que podrían tener lugar estos disparos, que podría ser la noche del 18 al 19 de marzo o la del 19 al 20 de marzo.
El consistorio ha apuntado que la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana tendría que dar el visto bueno final a la propuesta para que fuera autorizada o no. De este modo, la administración local se ha mostrado a favor de esos disparos si pasan los filtros de la Conselleria de Sanitat y de la Delegación del Gobierno.
Calendario escolar
Respecto al calendario escolar fallero, el alcalde se ha remitido a la reunión que celebrará jueves el Consejo Escolar de la ciudad para decidir si mantiene o aplaza los tres días no lectivos previstos alrededor del día de Sant Josep. El alcalde considera que “respetando siempre los tres días de fiesta se podrían trasladar a otras jornadas más adelante”.