El Grao de Valencia celebra a Jesús de Medinaceli, el Cristo cautivo
La Parroquia Santa María del Mar abrió sus puertas el 5 de marzo con su horario habitual de 8h.30′ a 12h. y de 18h. hasta finalizar la Eucaristía de las 19h. En esta ocasión, con un motivo especial al ser el primer viernes del mes de marzo y, por tanto, la festividad de Jesús de Medinaceli.
La imagen, ubicada en su hornacina junto a la entrada de la capilla del Cristo del Grao, acogió flores y rezos durante toda la jornada. La Cofradía Jesús de Medinaceli del Grao de Valencia decidió suspender todos los actos debido a la situación de pandemia, considerando que la bellísima imagen no estuviera junto al presbiterio como tantas veces, mucho más accesible a fieles y devotos.
Previo a la misa vespertina, muchos devotos participaron en el rezo del Via Crucis.
Carlos Galán, sacerdote redentorista y consiliario de la Cofradía, presidió la celebración eucarística que cumplió con las medidas sanitarias vigentes en este tiempo de pandemia, con aforo limitado y distancias de seguridad adecuadas.
En su homilía destacó que «celebrar a Jesús de Medinaceli es poner de relieve una faceta clave de la vida de Nuestro Señor: su entrega total por nuestra salvación. Esta imagen es la de Cristo cautivo, con las manos atadas ‘como cordero al matadero’; y nos hacen plantearnos nuestro ser discípulos suyos, convirtiendo nuestra devoción en una vida entregada.»
Y luego concluyó expresando que «en esta situación actual, en la que pedimos a Dios que venga a salvarnos, Jesús ya se ha entregado y que en estos momentos ya disfrutamos de su sacrificio. Desde nuestra devoción a Jesús de Medinaceli, las libertades recortadas del momento presente pueden ayudarnos a pensar en los que sufren situaciones diversas y vivir la entrega desde el amor a estas personas en la vida cotidiana.»
Tras la eucaristía tuvo lugar el «Acto de reverencia», con un momento personal de todos los presentes – con la prudencia y las distancias de seguridad adecuadas – ante la imagen de Jesús de Medinaceli.
La Cofradía de Jesús de Medinaceli
Fundada en el año 1.991, pertenece a la Parroquia de Santa María del Mar. Tiene una devoción muy extendida, que permite llevar la imagen a las localidades que lo solicitan con carácter penitencial. Destaca la singularidad de la presencia de Jesús de Medinaceli en actos organizados por la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia, que incluye visitas al Centro Penitenciario de Picassent.
La imagen Titular es obra de Carlos Román y Vicente Salvador (1946). Participa en la Semana Santa Marinera de Valencia.
La Cofradía realiza también charlas y otras actividades, así como actos solidarios en el barrio.