JCF instala un pebetero en la plaza del Ayuntamiento de València al cumplirse un año desde que se suspendieron las Fallas
Junta Central Fallera ha instalado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Valencia un pebetero, justo en el momento en que se cumplía un año desde que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba que se suspendía la celebración de las Fallas por primera vez. Un acto cargado de simbolismo, recuerdo y esperanza que se procuró fuera lo más íntimo posible evitando aglomeraciones, precisamente para contribuir a que, cumpliendo las recomendaciones sanitarias, la victoria sobre el coronavirus sea un hecho y las Fallas puedan volver con todo lo que implican para una sociedad, la valenciana, que las echa mucho de menos.
Y es que justo hace un año, el colectivo fallero y la ciudadanía valenciana en general recibía un mazado como no se recordaba en los últimos tiempos. Con muchas piezas de las Fallas en la calle, con la pólvora haciendo temblar la plaza del Ayuntamiento cada mediodía, con los talleres rematando las galas valencianas, con los floristas preparando los ramos de la Ofrenda y los músicos afinando los instrumentos… Con los casales abiertos, los buñuelos casi hechos y las risas de los falleros y las falleras a las puertas de su semana grande…
Se rumoreaba, se temía, se recelaba, que con las noticias que llegaban desde Italia y que ya tenían su espejo en Valencia, era posible que no se pudieran celebrar las Fallas, pero todos guardábamos en nuestro interior un considerable porcentaje de incredulidad sobre esa posibilidad. No queríamos creer que podíamos quedarnos sin nuestra semana fallera, incluso con las evidencias delante. Por eso nadie estaba preparado realmente para recibir la noticia que finalmente llegó.
Desde entonces, hemos luchado durante estos 365 días por mantener viva la llama y el mundo fallero ha demostrado una gallardía y responsabilidad dignas de encomio, reinventándose una y mil veces con iniciativas de todo tipo para no perder ni una sola posibilidad de mantenerse activo.
La Junta Central Fallera ha recogido ese espíritu, ese anhelo profundo de falleros y falleras, valencianas y valencianos, y ha transformado esa necesidad de presencia a través del fuego, elemento primigenio de las fiestas mediterráneas y por supuesto nuestras, instalando un pebetero que lucirá en el lugar donde tendría que estar plantada la Falla municipal.
Desde hoy y hasta el 19 de marzo, la llama de fuego purificador y eterno estará encendida. Y no solo eso, al poner punto final al día de San José, continuará presidiendo la plaza hasta la Cremà de la Falla Municipal de 2021, y lo hará con una llama del mismo material con el que se ha construido dicho pebetero.
Esta pieza, de 4 metros de altura, reproduce el diseño del Cartel de Fallas de 2021 obra de Diego Mir y Fase Studio. Un pebetero al que le ha dado forma tridimensional el artista fallero Miguel Banaclocha y que, además de simbolizar que las Fallas continúan trabajando y luchando por la fiesta, es un homenaje a todos y todas los que nos han dejado en este largo año de pandemia, falleros y falleras, vecinos y vecinas y en definitiva, ciudadanos y ciudadanas que ahora nos iluminan desde el cielo.