Festividad de San José en la Catedral de Valencia con la Virgen de los Desamparados
Fotos: Manolo Guallart
Un cuadro de San José y la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados presidieron el 19 de marzo la celebración en la Catedral de Valencia. Suspendida en 2020 por los inicios de la pandemia, la misa matinal del día más importante de las Fallas de Valencia fue posible con las restricciones sanitarias y de seguridad vigentes, por lo que la Seo presentó un aspecto festivo pero bastante limitado.
Las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, estuvieron acompañadas por sus Cortes de Honor, así como miembros de la Junta Central Fallera. También asistieron representantes del Gremio de Carpinteros, que junto con las falleras realizaron una ofrenda a San José.
La eucaristía estuvo presidida por el arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, que destacó en su homilía a San José por su “fidelidad a prueba, su firmeza inquebrantable a Dios, el hombre de la discreción, sin gestos populistas ni alharacas, así como por sus principios firmes y válidos” en defensa de la vida y la familia, que le hacen ser “luz de esperanza hoy para todos nosotros”.
El Cardenal Cañizares hizo referencia a la suspensión de las Fallas, por la pandemia, y en especial de la Ofrenda de flores solemne a la Patrona, “un acto enteramente religioso, que está en el centro de la fiesta Josefina. Celebramos la Fiesta de San José, no con la solemnidad de otros años debido a la pandemia que nos acompaña y nos hace sufrir, sin embargo lo celebramos con intensidad religiosa, si cabe más honda y fecunda, puesto que este año la celebramos con especial gozo por el Año Jubilar dedicado a San José convocado por el Papa Francisco con motivo del 150 º Aniversario de la declaración como Patrono de la Iglesia Universal”.
La Coral Catedralicia, dirigida por Luis Garrido y con el organista José David, interpretó el siguiente programa:
Entrada: Ecce fidelis servus (Fauré)
Missa Nostra Pregaria (Climent)
Ofertorio:Ave maria (E. Elgar)
Comunión: “Nemo natus est” de (Juan Cuevas)
Ofrenda: Dolores de San José (J. Romero) y L’Ofrena de Eduardo Chavarri-Marco
Himno Virgen Desamparados
Himno regional de Valencia (solista Miguel Bou)
Al finalizar la misa, las Falleras Mayores de Valencia realizaron una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, cuya imagen peregrina fue trasladada la víspera desde la Basílica y presidió una celebración histórica, apenas unos días después de recorrer en el maremóvil los barrios de la ciudad de Valencia y varias pedanías durante tres jornadas.
Asimismo, la Junta Central Fallera ofrendó a la Virgen una canastilla con trescientos ochenta y dos claveles, una por cada comisión fallera.