La Semana Santa Marinera de Valencia ya tiene su plaza
La asociación Encuentro de Opinión Semanasantera (EOS) ha logrado el eco esperado en el Ayuntamiento y según fuentes bien informadas la plaza que ahora lleva el nombre de la Armada Española, junto al Puerto de Valencia y a caballo entre los barrios del Grao y el Canyamelar, pasará a llamarse desde fechas próximas la plaza de la Semana Santa Marinera.
Culmina así una propuesta que EOS presentó el pasado día 6 de abril a través de su secretaria general, Alicia Garzo, una instancia en la Junta Municipal del Marítim para solicitar que se pusiera a una plaza del barrio el nombre de la Semana Santa Marinera. Un sueño, un símbolo de que la fiesta grande de la Valencia marítima estará siempre presente bajo cualquier circunstancia.
Y así ha sido. La plaza que como el mítico Paco Celdrán describía tan fielmente como aquel lugar «cerca del Mar, cerca de la Casa Museo de la SSMV, con el monumento a la Paz y a Sorolla» y por el que “pasamos todos Vestas, pretorianos, longinos, granaderos, sayones, personajes biblicos, músicos, etc., desde la calle de la Reina cada Viernes Santo y cada Domingo de Resurrección» ostentará el nombre de la fiesta «por ellos y para ellos, para los de ayer, para los de hoy y los de mañana”.
Falta concretar los plazos, las formas, la letra pequeña si la hay, y falta conocer qué nuevo emplazamiento llevará el de ‘Armada Española’ pero sin duda, hoy el Marítim está de enhorabuena.