Jueves de Corpus Christi: Misa solemne y Pregón en la Catedral de Valencia
Fotos: Manolo Guallart
Jueves de Corpus Christi, uno de los tres días que brillan más que el sol (con el Jueves Santo y la Ascensión del Señor).
En la plaza de la Virgen, un Santo Cáliz hecho de vareta anunciaba que llega la fiesta. Junto a la Puerta de los Hierros de la Seo, la colla «Russafa-fa Dolçaina i Tabal» ambientaban los prolegómenos de la jornada vespertina. En la puerta de la Catedral, dos miembros de la Policía Local con uniforme de gala eran muestra de que era una tarde especial.
Gran solemnidad en la Santa Iglesia Catedral de Valencia, no en el Real Seminario Corpus Christi «El Patriarca» como tantos años. La situación sanitaria, con la pandemia vigente, el mayor espacio de la Seo, hizo que la misa solemne y el Pregón cambiaran de ubicación para permitir mayor participación. Con las medidas preventivas, la catedral se llenó de fieles y devotos de la Eucaristía. Además, en las primeras filas, hubo presencia municipal, militar, de fuerzas de seguridad, miembros de Amics del Corpus y representantes de muchas entidades y asociaciones festivas valencianas, destacando el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana y el presidente de Amics del Corpus Francisco Esteve.
El Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, presidió la misa solemne del Corpus, concelebrada por el Deán Vicente Fontestad y varios canónigos. Participó la Coral Catedralicia, dirigida por Luis Garrido y con el organista Pablo Márquez con el siguiente programa:
ENTRADA “Misericordias Domini”……………………. Henry Jan Bottor.
SALMO RESPONSORIAL “El cáliz que bendecimos” …………………. J. Climent
OFERTORIO “Sacerdotes Domini” …………………………. José Mª Úbeda.
PRECES ANGÉLICAS “Sanctus” (Missa Misericordias Domini)…. Joseph G. Rheinberger
FRACCIÓN DEL PAN “Agnus Dei” (Missa Misericordias Domini) .. Joseph G. Rheinberger
COMUNIÓN “El misterio de la Fe” (Quatro al santísimo).. Francisco Morera.
FINAL “Canticorum jubilo”………………………………….G. F. Haendel.
Al finalizar la eucaristía, el secretario de la asociación Amics del Corpus leyó el nombramiento de Álvaro Almenar como Pregonero 2021 y el presidente Francisco Esteve dio paso a ese acto tan significativo como es el anuncio, la proclama de lo que está por llegar: la celebración de la festividad eucarística por antonomasia: el Corpus Christi.
Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, canónigo celador del Santo Cáliz y consiliario de la asociación Amics del Corpus entre otros muchos cargos, presentó en su pregón diversas experiencias eucarísticas, con profundas reflexiones, motivadoras sin duda de una celebración como la que tendrá lugar en ese mismo templo.
«Descubrir la presencia real y sacramental de Cristo en la Eucaristía supone un descanso del alma y un gran consuelo. Por eso, de generación en generación el pueblo fiel ha ido descubriendo la presencia eucarística y ha fomentado la exaltación de su adoración. Una Fiesta que tiene su origen hace casi ocho siglos…»
El domingo 6 de junio, a las 10h. será la Misa de Pontifical, con la posterior procesión claustral que recorrerá el entorno de la Catedral con la Eucaristía bajo palio, acompañada por los Cirialots. Será otro día histórico, todavía en tiempo de pandemia, que no impedirá el testimonio eucarístico de los creyentes valencianos.