La tradición de San Antonio de Padua: eucaristías y panes bendecidos
Fuente: Agencia AVAN-Diócesis de Valencia y Redacción VFyT Fotografías de la celebración en el Convento de San José (Manolo Guallart)
Un referente, sin duda, el santo franciscano de origen portugués: sacerdote, predicador evangélico y teólogo, así como doctor de la Iglesia. Patrón de Lisboa (Portugal) y de Padua (Italia), así como de muchas poblaciones.
Las órdenes religiosas de los franciscanos y de los franciscanos capuchinos celebran el 13 de junio la festividad de San Antonio de Padua con misas en sus conventos e iglesias de Valencia en las que han sido bendecidos los tradicionales “panes de San Antonio” que posteriormente han sido repartido embolsados.
Los franciscanos han celebrado una misa solemne esta mañana en la iglesia del convento Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la calle Pintor Salvador Abril, 16, “con todas las medidas sanitarias establecidas y los cientos de panes que se han repartido previamente embolsados para evitar riesgo de contagio”, han confirmado.
De igual forma, el convento de San José de los Padre Capuchinos, situada en la calle Cirilo Amorós, 67, ha acogido la celebración matinal de una eucaristía en honor a San Antonio de Padua organizada, como todos los años, con la colaboración de la Asociación Fray Conrado-Amigos de San Antonio. Después de la misa “han sido bendecidos y repartidos los panes, como en años anteriores elaborados por la empresa Dulcesol de Gandía que se han entregado, según ha explicado Fernando Sánchez, presidente de la asociación.
También la parroquia valenciana de San Antonio de Padua, ubicada en la calle San Jacinto, 20, ha celebrado una misa solemne y el posterior reparto de panes. Asimismo, la Real Asociación de San Antonio de Padua de Comerciantes de Valencia han celebrado esta mañana también una misa en la parroquia de San Martín.
Además, San Antonio de Padua tiene dedicadas otras parroquias en las localidades de Catarroja, San Antonio de Requena, Casas del Río, Negrón y Tollos (Alicante) dentro del territorio de la archidiócesis de Valencia.
La tradición de los panes de San Antonio “está muy arraigada en Valencia” y se remonta a cuando San Antonio de Padua (1195-1231) repartía panes en los conventos franciscanos de Europa desde que salió de Lisboa.