La Virgen de los Desamparados recibió la insignia de oro de los Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil
Fotos: Javier Furió.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió este pasado domingo, en la Catedral, una misa para la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, que impuso su insignia de Oro, la máxima distinción de la entidad, a la imagen ‘centenaria’ de la Virgen de los Desamparados, presente en la ceremonia junto a una imagen de la Virgen de El Pilar, patrona del cuerpo benemérito.
Precisamente la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, con su presidente José Luis Albiach al frente, fueron los encargados como es tradicional, de llevar la imagen ‘centenaria’ hasta su ubicación en el altar mayor de la Catedral justo antes del comienzo de la ceremonia, a las 12 horas. También estuvo presente en el acto la camarera de la Virgen de los Desamparados, doña María Dolores Alfonso.
Tras la eucaristía, con la que la Asociación concluyó su LXXII Asamblea Anual, celebrada este año en Valencia, representantes de los Colegios de la Guardia Civil realizaron una ofrenda floral a la Virgen y el presidente nacional, Manuel Fornell, junto al presidente provincial, José Gaspar Cutillas, colocaron la insignia de oro y brillantes a la Virgen de los Desamparados.
A continuación, fueron dedicadas tres ‘albaes’ a la Virgen de los Desamparados, a la Virgen de El Pilar y al propio Arzobispo de Valencia como gesto de gratitud por su afecto y cercanía. Y, finalmente, se lanzaron vítores a la Virgen, según informa su delegado en Valencia, el Teniente Coronel José Gaspar Cutillas Barber.
En la celebración de la eucaristía, en la que se entonaron los Himnos de la Virgen del Pilar y de la Virgen de los Desamparados, participaron miembros y representantes de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil que está formada por los Colegios de huérfanos de la Guardia Civil ‘Infanta Mª Teresa’, de Madrid; de huérfanas ‘El Juncarejo’ (Valdemoro), y Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ (Valdemoro), que fue el primero que se creó tras la fundación de la Guardia Civil en 1844, según informa José Gaspar Cutillas.
Entre los fines de la entidad figura favorecer a aquellos asociados y alumnos que precisen ayuda económica y que, previa información orientadora, se hagan acreedores a ello, así como promover y patrocinar cursos, seminarios, actos culturales, charlas informativas, sesiones de conferencias y demás actos.