Burriana engalana sus calles y plazas con 18 Cruces de Mayo
Fotos: Agustín Verdeguer.- Burriana se ha transformado este fin de semana en un gigantesco jardín adornado por el arte efímero de las Cruces de Mayo que han elaborado cada una de las comisiones falleras con flores naturales. Un mar de monumentos y conjuntos florales que han invadido, durante este primer fin de semana de mayo, las calles de la localidad de un precioso colorido y agradable aroma floral en el que el clavel es el gran protagonista.
En Burriana esta tradicional, fragante y colorida fiesta está íntimamente ligada al mundo de las Fallas, por lo que constituyen el pistoletazo de salida para las comisiones falleras de la localidad, que son las encargadas de su creación y, por tanto, de la supervivencia de ésta tradición.
Así, desde el viernes 29 de abril y hasta el domingo 1 de mayo, con el aroma amplificado de las flores, Burriana se convierte en un museo de arte efímero floral con la creación de grandes cruces de mayo y jardines.
El viernes en la noche de la plantà se terminaron de instalar las 18 cruces, y a las 18.30 horas las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, y sus respectivas cortes de honor realizaron la visita a los monumentos. Durante toda la noche del viernes se pudo respirar un ambiente festivo similar al ambiente fallero que vive la ciudad cuando se plantan las fallas.
En las primeras horas de la mañana del sábado, el jurado visitó las cruces ya completamente instaladas para que el jurado pudiera valorarlas, decidir los premios y anunciar las creaciones artísticas ganadoras en un acto en la Llar Fallera. El mismo sábado a las 14 horas se disparó la mascletà que fue suspendida la semana de fallas por la lluvia.
Los premios
La triunfadora absoluta de este año ha sido la Falla Barri Valencia, que ha logrado el primer premio tanto en categoría adulta como en categoría infantil. El segundo premio ha recaído en la Falla Don Bosco, el tercero en Falla Barri l’Escorredor, el cuarto en la Falla Barri La Bosca, el quinto en la Falla Barri La Mercé, el sexto en la Falla Societat Centre Espanya, el séptimo en la Falla Societat Sant Josep y el octavo, en la Falla Barri La Villa.
En cuanto a los premios infantiles, tras Falla Barri Valencia como ya hemos citado, el segundo puesto ha ido a parar a la Falla Barri La Mercè, el tercero a la Falla Don Bosco, el cuarto a la Falla Barri La Bosca, el quinto a la Falla Societat Club 53, el sexto a la Falla La Mota, el séptimo a la Falla Barri L’Escorredor y el octavo, a la Falla Societat Tarancón.