Valencia vuelve a latir con un solo corazón en el traslado de la Virgen de los Desamparados
Fotos: Vicente Almenar y Javier Furió | Vídeo: Vicente Almenar.- Tras dos años de dolorosa ausencia, miles de valencianos han vuelto a vivir este domingo en la Plaza de la Virgen de Valencia el tradicional traslado de la imagen de la Mare de Déu desde su Basílica a la Catedral, en el momento cumbre de la fiesta en su honor.
La jornada ha comenzado bien pronto, de madrugada, con la Misa de la Descoberta en la que el panel que cubría el camarín se ha alzado descubriendo ante los fieles la imagen de la Virgen de los Desamparados, con una Basílica repleta y con multitud de cantos y poesías con las que muchos de los presentes agasajaban y rendían honores a la Patrona.
Ya a las 8 de la mañana, la misa d’Infants ha dejado la primera imagen de una plaza repleta, y en el transcurso de la cual se celebraba la apertura del Año Jubilar Mariano con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, concedido por la Santa Sede a petición del Cardenal Cañizares.
Himno de la Virgen de los Desamparados en la Misa d’Infants
El vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Álvaro Almenar, ha leído al inicio de la celebración el decreto de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede que concede, con motivo del Centenario de la Coronación, la indulgencia plenaria desde este domingo hasta el 14 de mayo del 2023 a los fieles que cumplan las condiciones habituales, instaurando, así el Año Jubilar Mariano.
Finalmente, al finalizar el Arzobispo ha impartido la bendición papal y se ha concedido la indulgencia plenaria a las personas asistentes a la misa y aquellas que la han seguido a través de la radio o televisión.
Llegaba, a las 10:30 horas, el acto que llena de emoción los corazones de los valencianos y valencianas, y que durante dos años impidió la pandemia. La imagen de la Virgen de los Desamparados salía de su Basílica, dando la vuelta completa a la fuente de la plaza de la Virgen, absolutamente abarrotada, y era trasladada en apenas 20 minutos hasta la Catedral de Valencia, a donde entraba por la puerta de los Hierros para celebrar a las 12 horas la misa Pontifical presidida por el Cardenal.
El manto que ha lucido la imagen de la Virgen, en tonos rojos, es un regalo del grupo Portadors del Trasllat y que lo regalaron para el traslado del año 2020 pero que hasta ahora no había podido ser estrenado.
Una vez ha finalizado el traslado comenzaba, en el suelo de la plaza frente a la Basílica, la elaboración de una alfombra floral a cargo de 22 alfombristas de la villa gallega de Ponteareas que han realizado, así, un homenaje a la Patrona de Valencia con motivo del comienzo del Año Jubilar. Su propósito: que la imagen de la Mare de Déu fuera la primera que pise este manto, realizado con cinco mil flores y elementos vegetales, al paseo de la procesión vespertina de las 19 horas.