Bétera lleva a cabo la ‘desullà’ de las alfàbegues de cara a sus Fiestas de Agosto
Fotos: Juan Ramón Contelles.- Obreras y Mayorales se preparan para las Fiestas de Agosto con la ‘desullà’ de les Alfàbegues, un simbólico y tradicional acto en el marco del proceso botánico que culminará con las imponentes plantas de más de dos metros de alto que en agosto llenarán Bétera de fragancia, fiesta y color, tres años después.
Un tradicional momento en el que los máximos representantes de las fiestas de Bétera se congregan en el Huerto de les Alfàbegues para despojar las ya frondosas y majestuosas plantas de las flores de los lados para que éstas crezcan a lo alto. Observando la altura que han alcanzado, parece un sueño lejano el día en que, igual que este sábado, obreras y mayorales acudieron también a este huerto para sembrar las alfàbegues en aquellas grandes macetas que entonces sólo contenían la tierra y poco más.
“Esta acción es fundamental para que nuestras Alfàbegues crezcan hacia arriba y no a lo ancho. Lo importante es que cojan altura y luzcan esplendorosas el próximo 15 de agosto, día grande para todos los beterenses”, ha señalado la alcadesa de Bétera, Elia Verdevío.
Mientras, el concejal de Fiestas, Manuel Pérez, ha indicado que “cada acto que se organiza, por pequeño que sea, nos produce la mejor de las sensaciones y nos indica que cada vez nuestras queridas fiestas están más cerca”.
En una mañana de sábado coronada por un sol de justicia, las puertas del Huerto de les Alfàbegues se abrieron para disfrutar de este momento. Un acto, a puerta cerrada, que simboliza un paso más hacia las Fiestas de Agosto de Bétera que tras dos años de sin celebrarse son muy esperadas por todos.