El Rincón de Ademuz recibe la visita de la Virgen de los Desamparados durante cuatro días
Fotos: Félix Perona.- Varias localidades de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz han recibido desde el pasado jueves y durante cuatro días la visita de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados programada con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Pontificia.
Se trata de la sexta visita de la imagen peregrina a ciudades y santuarios de la Archidiócesis en este Año Santo Mariano después de las realizadas a Sagunto, El Puig, Utiel, Moncofa y Benaguasil, según indican desde la Basílica.
La imagen llegó el jueves por la tarde a las 19 horas a la ermita de la Virgen de la Huerta en Ademuz desde donde fue trasladada hasta la parroquia de la localidad que acogió una ofrenda y una misa. A continuación se celebró una vigilia de oración ante la imagen de la Virgen de los Desamparados y una noche de albadas, cantos típicos de la zona similares a las jotas, según ha indicado el párroco Ignasi Llópez.
El viernes arrancó el día a las 9 horas con el rezo de laudes y, posteriormente, la imagen fue trasladada a la residencia de la tercera edad donde tuvo lugar una misa y se administró el sacramento de la unción de enfermos.
La imagen fue entonces trasladada a Torrebaja donde se rezó el Ángelus en la parroquia y, por la tarde, se celebró un oratorio de los niños antes de ser llevada a la plaza del ayuntamiento que acogió una misa. Posteriormente, fue llevada a Vallanca, en cuya parroquia tuvo lugar una vigilia de oración.
El sábado, a las 9 horas, se realizó el rezo de laudes y la imagen visitó Castielfabib y bajó a la ermita de la Virgen de Gracia y fue oficiada una misa funeral por todos los difuntos de la comarca y, en el cementerio, próximo a la ermita, se rezó un responso.
La visita continuó a la aldea de Los Santos donde a las 18 horas se celebró una oración por la paz con las familias ucranianas acogidas en el Rincón de Ademuz. Después, la imagen visitó Torrealta que acogió un rezo del rosario y, posteriormente, Casas Bajas y tuvo lugar el rezo de vísperas.
El domingo, a las 9 horas, se volvió a realizar el rezo de Laudes y, a las 12 horas, se ofició la solemne eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros. Tras una comida de fraternidad, la imagen regresó a la ermita de la Virgen de la Huerta y fue despedida.
Próximas visitas
En la programación de actos del Año Jubilar Mariano con motivo del Centenario de la Coronación Canónica se ha incluido, por petición del cardenal Cañizares, una programación de visitas especiales de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a grandes ciudades y santuarios marianos de la diócesis.
Según el calendario está previsto que visite Gandia y El Grao, el 21 de agosto; el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Xàtiva, regido por las dominicas, y la ciudad de Xàtiva, los días 3 y 4 de septiembre; y el monasterio de Nuestra Señora del Lluch en Alzira, el 11 de septiembre.
Del mismo modo, la imagen visitará las tres congregaciones religiosas que tienen a la Virgen de los Desamparados como protectora: en Valencia, las casas generales de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (el 26 de agosto) y la congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña (16 de octubre); y a las Cooperadoras de Betania, en Quart de Poblet, en fecha por determinar.