Paterna recupera el color, ritmo y pasión de los Moros y Cristianos
Fotos: Vicente Almenar, Agustín Verdeguer, Juan Ramón Contelles y Félix Perona.- Las calles de Paterna se han vuelto a llenar este fin de semana de todo el ritmo y color de la mano de los desfiles de las comparsas de la localidad durante la Gran Nit Mora y Cristiana.
El sábado 20 se celebró la Gran Nit Cristiana, con el avance de las 11 comparsas del bando de la Cruz. Bajo la Capitanía de Arqueras, fundada en 2001, las filaes avanzaron con majestuosidad y elegancia por las calles de Paterna con Isabel Belda como capitana y Carmen Porras en el puesto de abanderada.
Les siguieron los estandartes de Vilaragut, Guerreras de Tadmir, Guardianas de Sibila, Cavallers Templaris, Montañesas de Irta, Artal de Luna, Corsarios, Almogàvers, Zíngara y Jaume I.
El domingo 21 le llegó el turno a las 13 comparsas que componen el bando de la media luna y regalaron todo un espectáculo al público con motivo de la Gran Nit Mora. Las filaes de la formación Realistas contaron con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que marchó entre sus escuadras.
La comparsa Yuballa, creada en 1983, lideró el bando moro con sus coloridos y trajes y una espléndida coreografía. Víctor Piña como capitán e Inés Piña como abanderada marcharon al frente de las filaes de las compañías Zihara, Tuareg, Abbasies, Realistas, Nazaries, Alima, Marrakech, Zegries, Piratas Moros Berberiscos, Alhama, Beduins y Raxida, que completaron la comitiva durante esa noche.
El recorrido, que fue el mismo para las dos jornadas, se inició en la avenida Primero de Mayo, donde se concentraron todos los comparseros y comparseras. El itinerario continuó por la avenida Vicente Mortes, pasó por la calle y la plaza Mayor, por Médico Ballester, cruzó la plaza Ingeniero Castells y bajó por la calle Conde Montornés hasta el cruce de la plaza del Ejército Español con Miguel Hernández.